Tecnología

Australia dice ser blanco de un ataque cibernético contra el gobierno

Rob Engelaar / AFP Una computadora portátil muestra un mensaje después de ser infectada por un virus.


Sábado, 20 de Junio de 2020

Rob Engelaar / AFP Una computadora portátil muestra un mensaje después de ser infectada por un virus.

El país oceánico aseguró ser objetivo de un ataque cibernético a gran escala en el que estaría interviniendo una nación extranjera contra varios niveles del Gobierno y sectores industriales.

Australia denuncia ser víctima de un ataque informático que estaría vulnerando a la nación en todos los niveles. El anuncio lo hizo el Gobierno del país oceánico, sin, por el momento, dar pistas sobre quiénes podrían estar detrás de la ofensiva cibernética.

«Está dirigido contra organizaciones australianas de una variedad de sectores, incluidos todos los niveles de Gobierno, industria, educación, salud, proveedores de servicios esenciales y operadores de infraestructura», señaló el primer ministro, Scott Morrison.

El mandatario aseguró que los atacantes no han encontrado “grandes brechas” durante sus acciones, sin embargo pidió a la población «aumentar su conciencia sobre el problema» y buscar ayuda de expertos en ciberseguridad, especialmente si son empresas de salud, infraestructuras o servicios esenciales.

El Gobierno australiano no ha señalado a ningún país. «No hay demasiados actores estatales que tengan esas capacidades», se limitó a decir Morrison al ser interpelado al respecto. Sin embargo, varios medios de comunicación locales especulan ya con varios sospechosos, entre los que figuran China, Rusia e Irán.

China, en el centro de todas las miradas en medio de tensiones con Australia

La agencia de noticias Reuters va un paso más allá. Asegura haber hablado con fuentes anónimas del Gobierno australiano que apuntan directamente a Beijing. «Existe un alto grado de confianza de que China está detrás de los ataques», dijo una de las fuentes a la dicha agencia.

Beijing, por su parte, ha negado cualquier vinculación con un ataque de ese estilo. “China se opone firmemente a todas las formas de ataques cibernéticos”, dijo sobre el tema un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

Según indica Reuters, la inteligencia australiana habría concluido que China fue responsable en 2019 de un ataque cibernético dirigido contra el Parlamento del país y contra tres de sus principales partidos políticos y que habría encontrado similitudes entre dicho ataque y el denunciado este 19 de junio por el Gobierno.

Por el momento, Australia nunca ha dicho públicamente si ha identificado o no la fuente de dicho ataque y China, por su parte, ha negado tener cualquier relación con la ofensiva.

Australia, país aliado en materia de seguridad con Estados Unidos, tensó los lazos con China, su mayor socio comercial, al impulsar una investigación internacional sobre el surgimiento y la propagación del nuevo coronavirus, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a fines del pasado año.

En medio de las tensiones, China ha pedido a sus estudiantes y turistas que no viajen al país a raíz de supuestas tensiones raciales con los asiáticos y ha aplicado aranceles a productos importados desde Australia y suspendido algunas importaciones de carne. Las medidas afectan los intercambios comerciales entre ambos países, que el año pasado dejaron 162.000 millones de dólares.

Diseño web profesional en Santo Domingo