Tecnología

Cómo configurar una VPN en Windows 10

La forma más sencilla de utilizar tu 


La forma más sencilla de utilizar tu red privada virtual (VPN) favorita en tu nuevo sistema operativo Windows 10 es simplemente descargar la aplicación de tu VPN de la tienda de Windows e instalarla, tal como lo hiciste en tu versión anterior del sistema operativo. Usar una aplicación de VPN también es la mejor manera de aprovechar sus funciones adicionales, que pueden ir desde el bloqueo de anuncios hasta la selección automática de las conexiones más rápidas. Pero si eres curioso en temas de tecnología, otra opción es probar el cliente VPN integrado de Windows 10.

© CNET

Puede sonar complicado, pero el proceso toma solo entre 15 y 20 minutos y se puede dividir en dos componentes principales: (1) crear un perfil de VPN y (2) conectarte a la VPN. Aquí te presentamos el paso a paso.

Lee más: Windows 7 llega a su fin. Cómo actualizarte gratis a Windows 10

Lo que necesitarás

Un servicio de VPN: aun cuando estés utilizando Windows 10 para administrar tu conexión a una VPN, aun debes elegir a qué servicio VPN quieres conectarte. El servicio que elijas determinará quién administra los servidores a los que estás a punto de conectarte.

Consulta nuestro directorio actualizado de las mejores VPN para darte una idea rápida de qué proveedor puede ser el mejor para ti. Pero, no importa qué servicio elijas, presta atención a cualquier señal de alerta que pueda indicar un bajo nivel de privacidad.

Elegir un protocolo: durante el proceso de configuración, te pedirán que elijas un protocolo de una lista. En términos sencillos, el protocolo que elijas determinará la fortaleza de tu cifrado. Hay varios tipos de protocolos que las VPN pueden utilizar, y la que elijas sin duda usará alguno de ellos. Los cuatro más comunes son: PPTP, L2TP/IPSec, SSTP y OpenVPN. Durante la configuración, debes indicar a Windows qué tipo de protocolo utiliza tu VPN seleccionándolo de una lista. El proveedor de tu VPN te puede informar sobre cuál es el protocolo que usa.

Crea un perfil de VPN y conéctate a él

1. En tu escritorio de Windows 10, haz clic derecho en el botón Start (Inicio) y selecciona Settings (Configuración) en el menú.

2. En la ventana que aparece a continuación, haz clic en Network & Internet (Red e Internet) y luego selecciona VPN de la lista de opciones de conexión en el lado derecho de la pantalla.

3. Haz clic en Add a VPN connection (Agregar una conexión VPN).

4. Esto te llevará a una pantalla de configuración. En VPN provider (Proveedor de VPN), haz clic en el menú desplegable y selecciona la opción Windows (built-in) (Windows (integrado)).

5. En el campo Connection name (Nombre de la conexión), escriba el nombre que te gustaría darle a esta conexión en particular. Procura que sea un nombre que puedas reconocer fácilmente como una conexión de VPN. Por ejemplo, si estás utilizando ExpressVPN y deseas que esta conexión sea la que utilizas para conectarte a un servidor de Nueva York, puedes nombrar la conexión como “ExpressVPN, servidor de Nueva York”.

6. En el campo Server name or address (Nombre de servidor o dirección), escribe la dirección del servidor al que te estás conectando. Tu servicio de VPN puede proporcionarte esta información. Por lo general, es como la URL de un sitio web, con una cadena alfanumérica de cinco o seis caracteres seguida del nombre del servicio VPN que estás utilizando.

7. En el menú desplegable VPN type (Tipo de VPN), te pedirán que elijas un protocolo, como los que mencionamos anteriormente. Selecciona el que tu servicio de VPN utiliza.

8. En el menú desplegable Type of sign-in info (Tipo de información de inicio de sesión), elige la forma en que vas a iniciar sesión en tu nueva conexión VPN. Cada proveedor de VPN tiene su propio método preferido, por lo que te recomendamos consultar a tu proveedor para estar seguro. Sin embargo, para la mayoría de las VPN privadas disponibles comercialmente, lo normal es seleccionar Username and password (Nombre de usuario y contraseña).

Esto significa que cada vez que elijas esta nueva conexión de VPN en tu equipo con Windows 10, deberás iniciar sesión con el mismo nombre de usuario y contraseña que utilizas normalmente para iniciar sesión en tu servicio de VPN en cualquier otro dispositivo.

9. Haz clic en el botón Save (Guardar). Con esto, has creado tu perfil de VPN, y todo lo que te queda por hacer es conectarte a él.

10. Regresa a la página de configuración Network & Internet (Red e Internet) y selecciona VPN de entre las opciones en el lado derecho de la pantalla, como lo hiciste anteriormente. Tu conexión VPN recién creada aparecerá en la lista (en nuestro ejemplo, “ExpressVPN, servidor de Nueva York”). Selecciónalo y haz clic en Connect (Conectar).

Y eso es todo. Como dijimos, es probable que no cuentes con algunas de las funciones adicionales que tendrías al usar la aplicación descargable de tu proveedor de VPN, pero, por otro lado, ahora puedes controlar mejor tu conexión y no tienes lidiar con un software potencialmente consumidor de recursos que se ejecuta constantemente en segundo plano.