Tecnología

Coronavirus: la app de celular que lanzó China para detectar quiénes están en riesgo por la neumonía de Wuhan

El número de muertes por coronavirus ha ascendido a más de 1.


Martes, 11 de Febrero de 2020

El número de muertes por coronavirus ha ascendido a más de 1.000 en China.

El coronavirus superó el lunes la cifra de 1.000 víctimas mortales en China, donde pelean contra su propagación.

El último esfuerzo de ese país ha sido el lanzamiento de una app para celulares que permite a las personas comprobar si han estado en riesgo de contraer la enfermedad.

El “detector de contacto cercano”, como se conoce la herramienta, comunica a los usuarios si han estado en las proximidades de una persona con el virus o con sospechas de haberlo adquirido.

China pidió a quienes estén en riesgo que permanezcan en sus casas e informen a las autoridades médicas.

La tecnología de la app, por otra parte, arroja luz sobre los sistemas de vigilancia chinos a su población.

Cuando los usuarios registran la aplicación en sus teléfonos, se les pide que introduzcan su nombre y número de identificación personal. Cada número registrado puede usarse para verificar el estatus de hasta tres otros números de identificación.

El registro se realiza por una lectura de código QR que se puede ejecutar desde otras aplicaciones como Alipay y WeChat, la popular app de mensajería china.

La herramienta fue desarrollada por departamentos gubernamentales y la Corporación de Tecnología Electrónica de China. Los datos fueron suministrados por autoridades sanitarias y de transporte, de acuerdo a la agencia de noticias estatal Xinhua.

Captura de pantalla de la aplicación china.
Image captionLa nueva aplicación china puede accederse desde apps como WeChat o Alipay.

Vigilancia consentida

Es de conocimiento público que China aplica sofisticados sistemas de vigilancia sobre sus ciudadanos, sin embargo, algunos expertos sugieren que en este caso específico no resultan controversiales dentro del país.

Carolyn Bigg, abogada de la firma DLA Piper en Hong Kong, le dijo a la BBC que “tanto en China como en Asia, los datos no son considerados como algo que deba ser bloqueado, sino como algo que puede usarse siempre y cuando se haga de forma transparente, con consentimiento“.

“Desde la perspectiva china, es un servicio realmente útil para las personas. Se trata de una herramienta poderosa que muestra cómo la información puede usarse para hacer el bien”, añadió Bigg.

Mujer usa máscara protectora en Shanghái.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl gobierno chino no cesa en sus esfuerzos por detener la propagación del coronavirus.

El gobierno chino definió el término “contacto cercano” como aproximarse sin protección efectiva a un caso confirmado o sospechoso de persona con coronavirus mientras se encuentra enferma, incluso aunque esté en fase asintomática.

De esa forma, el “contacto cercano” comprende los siguientes grupos de personas:

  • Quienes trabajan o estudian juntos, o viven en la misma casa.
  • El personal médico, familiares y otras personas en contacto con pacientes o cuidadores
  • Pasajeros o miembros de la tripulación que han estado en aviones, trenes y otras formas de transporte con una persona infectada

Por ejemplo, todos los pasajeros aéreos a menos de tres filas de una persona infectada, junto al personal de tripulación, son considerados como “contacto cercano”, mientras que a otros pasajeros se les atribuye la categoría de contacto general.

En los trenes con aire acondicionado, sin embargo, todo el personal y los pasajeros en el mismo vagón se les considera como “contacto cercano”.

 de BBC News Mundo.