Tecnología

Dos desarrolladores denuncian a Apple por prácticas monopolísticas en el peor momento posible para la empresa

  • Dos desarrolladores de aplicaciones han emprendido acciones legales contra Apple.


    Jueves, 06 de Junio de 2019

    • Dos desarrolladores de aplicaciones han emprendido acciones legales contra Apple.
    • La denuncia alega que Apple abusa de su posición dominante en la App Store y cobra tarifas y comisiones “excesivas” a los desarrolladores que venden sus apps en esta tienda.
    • Esta demanda llega justo en el momento en el que se ha sabido que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal del Comercio preparan investigaciones antimonopolio contra las grandes tecnológicas.

    Los desarrolladores de una aplicación sobre baloncesto y una sobre nombres para bebés han denunciado a Apple, y lo han hecho en el peor momento para el fabricante del iPhone.

    La demanda ha sido presentada este martes en la Corte Federal de San José por los desarrolladores de las aplicaciones Pure Sweat Basketball Lil’ Baby Names. En su escrito, se acusa a Apple de aplastar a sus competidores gracias a su posición dominante como responsable de la App Store.

    “Apple mantiene desde siempre el monopolio en el mercado de aplicaciones para iOS y en los servicios de distribución de apps dentro de su sistema: dieron un portazo a sus potenciales competidores”, han alegado los litigantes.

    Los demandantes denuncian la comisión del 30% que Apple se lleva sobre cada aplicación vendida, así como la que obtiene por cada pago que se realice dentro de las apps.Tampoco ven con buenos ojos la tarifa anual de 99 dólares que cobra a los desarrolladores por mantener sus apps en el escaparate de la App Store.

    La demanda, de hecho, describe estos cargos como “excesivos”. Ambos demandantes esperan convertir su iniciativa en una demanda colectivacontando con los desarrolladores de otras aplicaciones. El mes pasado, una sentencia de la Corte Suprema marcó el camino a este tipo de demandas contra las prácticas de la App Store de Apple.

    Leer también: La Unión Europea investigará a Apple tras las quejas de competencia desleal de Spotify

    La denuncia de San José llega en un momento incómodo para Apple, ya que ha recibido varios informes que apuntan a que el gobierno del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está preparando investigaciones antimonopolio a las grandes tecnológicas.

    La Comisión Federal de Comercio y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se han repartido las distintas compañías de Silicon Valley para hacer hacer una investigación más profunda con la que combatir los posibles monopolios.

    La agencia Reuters detalló que el Departamento de Justicia será el que se encargue del escrutinio sobre la actividad de Apple.

    Apple no respondió cuando Business Insider se puso en contacto con ella.