Tecnología

La espectacular imagen que capta al mismo tiempo la sombra del eclipse solar y el remolino de un huracán

Al menos dos fenómenos extraños de la naturaleza sucedieron este 2 de julio: un eclipse solar total y un huracán categoría cuatro.


Jueves, 04 de Julio de 2019

Al menos dos fenómenos extraños de la naturaleza sucedieron este 2 de julio: un eclipse solar total y un huracán categoría cuatro. Y tenemos la suerte de que los científicos lograron capturarlo en la misma imagen de satélite.

El resultado es una espectacular fotografía desde el espacio que muestra una gran sombra sobre el Pacífico sur que contrasta con un remolino blanco que crece en la zona el Pacífico norte.

Son la sombra oscura de la Luna al cruzar el océano Pacífico durante el eclipse solar total que pudo observarse en zonas de Chile y Argentina el pasado martes y las nubes que rodean al huracán Bárbara, el segundo de la temporada de huracanes en el océano Pacífico este año.

La imagen fue tomada por GOES-West, un satélite meteorológico que forma parte de un proyecto conjunto de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) y la NASA.

Después, otras estaciones meteorológicas hicieron una superposición de las imágenes tomadas por el satélite donde puede observarse el avance de ambos fenómenos: el huracán y el eclipse.

Este es un tuit que la Agencia de Meteorología de Estados Unidos publicó en su perfil de Twitter.

Video insertado

NWS Kansas City

@NWSKansasCity

Not too often you catch a Category 4 hurricane and a solar eclipse occurring in the same satellite loop.

El llamado “gran eclipse sudamericano” fue visible de forma parcial desde la totalidad de Chile y Argentina, además de Bolivia, Paraguay y Uruguay, así como en partes de Brasil, Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá, Perú y Venezuela.

El instante en el que la Luna bloquea por completo al Sol el pasado 2 de julio.

© AFP El instante en el que la Luna bloquea por completo al Sol el pasado 2 de julio.

El próximo eclipse total visible desde América Latina será el 14 de diciembre de 2020.

Podrá observarse desde puntos de la región de la Araucanía y parte de Los Ríos en Chile, así como la zona central de las provincias argentinas de Neuquén y Río Negro. También se verá de forma parcial en el resto de los territorios de Argentina y Chile, así como en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Ecuador y Perú.

 de BBC Mundo.