República Digital - Indotel Anuncio

24 de junio del 2021

Opinión

Temo en la picota

César Medina. Por más comodidades que le busquen, por mucho que se pretenda atenuar la pesada carga del encierro, la cárcel es dura porque el estado natural del ser humano es la libertad. Y se agrava cuando siendo dirigente político, precede a acusaciones tan degradantes como la corrupción, el lavado de activos, el enriquecimiento ilícito, […]




César Medina.

Por más comodidades que le busquen, por mucho que se pretenda atenuar la pesada carga del encierro, la cárcel es dura porque el estado natural del ser humano es la libertad. Y se agrava cuando siendo dirigente político, precede a acusaciones tan degradantes como la corrupción, el lavado de activos, el enriquecimiento ilícito, el tráfico de influencias… Mas aún en el caso de un dirigente de la talla de Temi­stocles Montas, con virtudes morales que nadie jamás ose cuestionar y de intachable conducta social y familiar, de proverbial sencillez, de vida frugal y sin excesos y de trayectoria académica que trasciende el Ámbito local. Nadie pensó nunca que Temo podía atravesar por una experiencia tan penosa. Mas aún porque contra Él no se han presentado pruebas contundentes que hagan levantar sospechas de su posible implicación en los ilícitos que le atribuye el Ministerio Público que lo acusa junto a otros 13 ciudadanos de estar vinculado a los sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admite pago en el país para agenciarse contratos multimillonarios de obras sobrevaluadas. La coercion que lo envió a la cárcel fue excesiva por cuanto constituye una condena previa violando el precepto universal de la presunción de inocencia hasta que un tribunal judicial dictamine culpabilidad y el caso adquiera la condición de la cosa irrevocablemente juzgada. Pero, además, la prisión preventiva es una medida extrema para una figura pública con arraigo social, político, familiar– Lo que está por verse a partir de este drama no es solo el resultado de una apelación que ya se ha anunciado y que deberá progresar, sino su futuro político tanto en su condición de dirigente prominente del Partido de la Liberación Dominicana como en su carrera para ganar internamente la candidatura presidencial por esa organización política.

… A lo interno del PLD
Temo Montas no es un dirigente cualquiera del PLD. Pertenece al núcleo duro del Comité Político y uno de los más audaces promotores de la sucesión generacional cuando el líder de ese partido comenzó a dar notaciones de sus quebrantos neurológicos antes de las elecciones de 1994. Junto a Danilo Medina y Felucho Jiménez fue también propulsor de la candidatura de Leonel Fernández en 1996 y del pacto de alianza con el entonces presidente Balaguer, su archirrival en las antípodas políticas.

A lo interno del PLD Temo comenzó a granjearse malquerencias cuando denuncio a Leonel Fernández a pocos meses de Éste abandonar el poder en el verano de 2012 y cuando el ruido callejero pedía su cabeza acusándolo de haber forzado la victoria de Danilo Medina a costa de un déficit fiscal cercano a los 60 mil millones de pesos. Montas conservaba el cargo de Ministro de Planificación y Economía que heredo del gobierno de Leonel cuando dio unas declaraciones admitiendo un déficit fiscal extrapresupuestario, abultado por el supuesto dispendio de fondos públicos para favorecer la candidatura peledeista…

…Y a partir de ahí­ inicio una carrera loca para ser candidato presidencial del PLD en 2012…

¿… Entonces hay retaliación?
Por supuesto que el trago amargo que apura hoy Temistocles Montas en la cárcel de Najayo no puedo atribuirse del todo a sus errores políticos del pasado reciente… Pero la decision política que lo encarta en el caso Odebrecht tampoco puede considerarse tan circunstancial e inocente. Temo era ministro de Industria y Comercio cuando fue interrogado y luego apresado por la mención de su nombre hecha por terceros como beneficiario de la corrupción de Odebrecht. El presidente Medina se ha mantenido al margen del proceso…

…Y es lo que han aprovechado otros para pasarle factura a Temo… Y qué alta factura!

Volveré sobre el tema…

Noticias destacadas