La plataforma TikTok, conocida por sus videos de formato corto muy populares entre los adolescentes, se ha convertido en una sensación mundial de las redes sociales y, al mismo tiempo, en el epicentro de una guerra geopolítica entre Estados Unidos y China.
El presidente de Estados Unidos ha asegurado que la aplicación es un riesgo para la seguridad nacional, ya que, según Trump, TikTok y su matriz china, ByteDance, entregan a los servicios de inteligencia de Pekín la información que recogen de sus usuarios. Twitter explicará por qué cada tema se convierte en trending topic La orden ejecutiva del mandatarios prohíbe nuevas descargas de TikTok desde el domingo y vetará su uso definitivo en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre a menos que se materialice un acuerdo para reestructurar su propiedad. - 700 millones de usuarios -Almacenamos todos los datos de los usuarios estadounidenses en Estados Unidos, con una copia de respaldo en Singapur", dijo TikTok en un comunicado reciente.
Los centros de data de TikTok están ubicados completamente fuera de China".Pero una orden ejecutiva de la Casa Blanca en agosto afirmó que TikTok "captura automáticamente vastas franjas de información de sus usuarios" y que esto "amenaza con permitir que el Partido Comunista Chino acceda a la información personal y de propiedad de los estadounidenses". Esto, según la Casa Blanca, podría permitir a China "rastrear la ubicación de los empleados y contratistas federales, construir expedientes de información personal para el chantaje y realizar espionaje corporativo". - Lograr un acuerdo - Trump ha tratado de sacar a TikTok del control chino y ha dado su bendición a un acuerdo que convertiría al gigante de Silicon Valley Oracle en el socio de datos para la aplicación. Aún no está claro si Pekín aprobaría ese acuerdo, cuyos términos no están claros. Uno de los detalles cruciales es lo que sucedería con el algoritmo de recomendación de TikTok, que es visto como la clave de su éxito. El sistema utiliza el aprendizaje automático para determinar las preferencias del usuario y entregar videos para mantener a las personas involucradas, pero sin demasiada repetición. China emitió el mes pasado nuevas reglas que evitarían la exportación de algoritmos y tecnologías de inteligencia artificial. ByteDance ha afirmado que mantendría el control del algoritmo, mientras que Oracle simplemente podría inspeccionar los datos y el código fuente en busca de fallas de seguridad. Trump ha dicho que no aceptará un acuerdo que permita a China mantener el control de TikTok.