República Digital - Indotel Anuncio

18 de mayo del 2021

Deportes

Todas las 55 federaciones integradas en la UEFA aprueban por unanimidad una declaración contra la creación de la Superliga

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el 45 Congreso Ordinario de la UEFA, Montreux (Suiza), el 20 de abril de 2021.Richard Juilliart / UEFA / Reuters La redacción completa de dicha declaración se publicará este martes en la página web de la UEFA Las 55 asociaciones y federaciones nacionales que integran la UEFA han […]




El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el 45 Congreso Ordinario de la UEFA, Montreux (Suiza), el 20 de abril de 2021.Richard Juilliart / UEFA / Reuters

La redacción completa de dicha declaración se publicará este martes en la página web de la UEFA

Las 55 asociaciones y federaciones nacionales que integran la UEFA han aprobado este martes por unanimidad una declaración que condena enérgicamente la creación de la Superliga, comunicó el ente rector del fútbol europeo en su cuenta de Twitter. La redacción completa de dicha declaración se publicará este martes en la página web de la UEFA.

El domingo, se anunció la creación de la Superliga europea, conformada en principio por 12 clubes: Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona (España), Milán, Inter, Juventus (Italia), Arsenal, Chelsea, Liverpool, Manchester City, Manchester United y Tottenham Hotspur (Inglaterra). Se espera que se unan otros tres clubes antes de la temporada inaugural.

Este lunes, el presidente de la UEFA, Alexander Ceferin, opinó que los clubes involucrados en la creación de la Superliga privada deben ser excluidos de los torneos auspiciados por la UEFA. Calificó a la Superliga de un proyecto «vergonzoso y egoísta de unos pocos clubes selectos de Europa, impulsado por la codicia» y «un escupitajo en la cara de todos los amantes del fútbol».

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, afirmó que el organismo mundial, por su parte, desaprueba la creación de la Superliga, y tachó a la nueva competición de «una tienda cerrada que es una escisión de las instituciones actuales».

La iniciativa provocó el contundente rechazo no solo de parte de la FIFA, la UEFA y las ligas nacionales, sino también de los líderes de varios países. Por ejemplo, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, escribió en su cuenta de Twitter que los planes de crear la Superliga «serían muy perjudiciales para el fútbol». «Golpearían en el corazón del juego doméstico y preocuparán a los fanes en todo el país», defendió.

Ninguno de los clubes de Francia apoyó la creación de la Superliga, una decisión alabada por el presidente del país, Emmanuel Macron. «El Estado francés apoyará todas las gestiones de la LFP [Liga de Fútbol Profesional], la FFF [Federación Francesa de Fútbol], la UEFA y la FIFA para proteger la integridad de las competiciones federales, sean nacionales o europeas», declaró el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Noticias destacadas