Infantes de marina británicos llegan en las Islas Turcas y Caicos con ayuda, antes del paso del Huracán María.
El huracán María, de categoría 3, azota hoy las Islas Turcas y Caicos y Bahamas con vientos de 125 mph y lluvias torrenciales, después de asolar las Antillas Menores, Puerto Rico y República Dominicana. El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), con sede en Miami, indicó que aunque María se debilitará en las próximas 48 horas según se vaya alejando de las Islas Turcas y Caicos y Bahamas, golpeará con dureza estos archipiélagos.
Los meteorólogos calculan que la marejada ciclónica podría elevar el nivel del mar hasta 12 pies en el sudeste de Bahamas e Islas Turcas y Caicos, que sufrirán además el embate de "grandes y destructivas olas".
El otro gran peligro para estas islas serán las precipitaciones. En Turcas y Caicos podrían caer hasta 16 pulgadas, con zonas aisladas en donde se podrían acumular hasta 20 pulgadas de agua, mientras que en Bahamas se podrían alcanzar las 8 pulgadas.
Durante las primeras horas de la mañana, el centro del huracán María se localizaba a unas 30 millas nornoroeste de la Isla Gran Turca y a unas 465 millas al sureste de Nassau (Bahamas) y se desplazaba a 7 mph por hora hacia el noroeste.
Así, el ojo de María se moverá hoy hacia el este de Islas Turcas y Caicos y el sudeste de Bahamas, donde sentirán con fuerza vientos de 125 mph, con rachas aún más intensas, para posteriormente tomar rumbo nornoroeste y alejarse de zonas habitadas.
Sin embargo, los vientos de fuerza de huracán se extienden desde el centro del ciclón hasta 70 millas y los vientos de tormenta tropical alcanzan hasta 160 millas, indicó el NHC.
Las advertencias de huracán están en vigencia para el territorio británico de las Islas
Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas, donde la tormenta se dirige siguiente.
Según informa hoy la BBC, funcionarios de las Islas Turcas y Caicos han abierto nuevos refugios, ya que varios utilizados durante el huracán Irma a principios de este mes no se espera que soporten más daños.
Con información de la agencia EFE.