República Digital - Indotel Anuncio

20 de junio del 2021

Nacionales

Treinta operaciones de ida y vueltas afectadas en el AILA por apagón en pista de aterrizajes; Gobierno dice hubo sabotaje

AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Un total de 15 vuelos se vieron afectados por el apagón que se originó la noche del domingo en la terminal de Las Américas José Francisco Peña Gómez, mientras que la vice presidenta de la Republica Raquel Peña informó que se trató de un acto vandálico que causo la interrupción eléctrica en la […]




AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Un total de 15 vuelos se vieron afectados por el apagón que se originó la noche del domingo en la terminal de Las Américas José Francisco Peña Gómez, mientras que la vice presidenta de la Republica Raquel Peña informó que se trató de un acto vandálico que causo la interrupción eléctrica en la pista de aterrizaje de esa terminal.

Peña publicó en Twitter que «la investigación realizada por el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) confirmó que un acto vandálico provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA)».

La vicepresidenta añadió que «los delincuentes penetraron hasta el perímetro restringido, cortaron los cables que alimentan las luces de la pista, dejándolos tirados en el área. Las autoridades continuarán la investigación para establecer el móvil del acto vandálico».

En tanto señaló que «las operaciones del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) han sido restablecidas; mientras que las investigaciones seguirán el curso pertinente» gracias a la intervención de las autoridades civiles y militares.

Quince vuelos con destino al Aila fueron desviados y tuvieron retrazos para operar por los problemas en la pista. Las aeronaves no podían aterrizar debido a que el  sistema de carreteo de la terminal presentó problemas con sus luces.

Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) informo que en principio cuatro vuelos fueron aterrizar  en “aeropuertos alternos”, mientras que otros que tenían pautado salir y aterrizar lo hicieron con retrazos que van entre 2 y 3 horas.

“El de San Juan, regresó a San Juan, el de Jet Blue aterrizó en Santiago (Aeropuerto del Cibao); el de Iberia (Madrid) se fue a Punta Cana”, dijo Luis José López Mena, director de Comunicaciones de la entidad.

American Airlines        AA 1511          MIA     Reprogramado en la llegada (13 hrs, 30 mins)

American Airlines        AA 956            MIA     Reprogramado  en la llegada (11 hrs, 15 mins)

Spirit Airlines   NK 644/645     FLL      Reprogramado en la llegada (7 hrs, 15 mins)

JetBlue            B6 1004           EWR   Retrasada la salida (5 hrs, 26 mins)

JetBlue            B6 510 JFK     Retrasada la salida (4 hrs, 33 mins)

Air Europa       UX 088            MAD    Retrasada la salida (2 hrs, 14 mins)

Air France       AF 733            CDG    Cancelado a la salida

JetBlue            B6-2809          JFK     Cancelado

JetBlue            B6-2730          BOS    Cancelado

JetBlue            B6-2037          SJU     Retornó a SJU (Cancelado)

JetBlue            B6-503            EWD   Retornó a EWR (Cancelado)

JetBlue            B6-609            JFK     Desviado a STI

IBERIA            IB-6501           MAD    Desviado a PUJ

Sky High         SHA 980         SKB     Desviado a LRM

United airlines UA 204            IAD      Desviado a PUJ

Noticias destacadas