República Digital - Indotel Anuncio

14 de junio del 2021

Política

Tribunal ruso declara como «extremista» a grupos ligados al opositor Navalny

Alexander Zemlianichenko / AP Alexéi Navalny, líder de la oposición, en el Tribunal del Distrito de Babuskinsky en Moscú, Rusia. Luego de una sesión de más de doce horas a puertas cerradas, un tribunal de Moscú tildó de “extremistas” a las organizaciones lideradas por el opositor ruso Alexéi Navalny para luego prohibirlas este miércoles por la […]




Alexander Zemlianichenko / AP Alexéi Navalny, líder de la oposición, en el Tribunal del Distrito de Babuskinsky en Moscú, Rusia.

Luego de una sesión de más de doce horas a puertas cerradas, un tribunal de Moscú tildó de “extremistas” a las organizaciones lideradas por el opositor ruso Alexéi Navalny para luego prohibirlas este miércoles por la noche. Esto fue posible ya que la semana pasada, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, oficializó ante la ley que cualquier miembro de organizaciones “extremistas”, sería inhabilitado de participar en las elecciones.

Las organizaciones de Navalny fueron acusadas por los fiscales de organizar protestas para derrocar al Gobierno, lo que el opositor condenó a través de su cuenta de Instagram: «Cuando la corrupción es la base del Gobierno, los luchadores contra la corrupción son calificados de extremistas». “No abandonaremos nuestros objetivos e ideas. Es nuestro país y no tenemos otro”. 

Ivan Zhdanov, socio de Navalny, prometió que «el equipo de Navalny no detendrá sus actividades, no deberían esperar eso», en una entrevista para el canal independiente Dozhd TV. Asimismo, el abogado Yevgeny Smirnov, aseguró que apelarán al fallo.

Por otro lado, el Departamento de Estado de Estados Unidos mostró total desacuerdo respecto al caso: «Rusia ha criminalizado efectivamente uno de los pocos movimientos políticos independientes que quedan en el país». A lo que su portavoz, Ned Price, agregó: «El pueblo ruso, como todas las personas, tiene derecho a hablar libremente, formar asociaciones pacíficas con fines comunes, ejercer la libertad religiosa y hacer que se escuche su voz en elecciones libres y justas».

Sin embargo, otro proyecto de ley pretende agudizar la sentencia para los miembros de organizaciones «indeseables» con penas de hasta seis años de prisión. 

Navalny, el gran rival político de Vladimir Putin

Navalny fue arrestado en enero, y sentenciado a prisión en febrero por dos años y medio “por violar los términos de una sentencia suspendida de una condena por malversación de fondos en 2014”. 

La fundación anticorrupción de Navalny ha perseguido durante 10 años a altos funcionarios del Gobierno. En uno de los videos que han publicado, afirman que, bajo un esquema de corrupción, se construyó un lujoso palacio a orillas del Mar Negro para Putin, pero el Kremlin ha desmentido el vínculo.

Pivovarov y Gudkov, otros opositores, también fueron arrestados

Andrei Pivovarov, jefe de otro grupo anti-Kremlin, fue arrestado la semana pasada, a pesar de que, días antes, había anunciado la disolución de su movimiento Rusia Abierta. Este partido fue financiado por el multimillonario Mikhail Khodorkovsky, quien pasó 10 años en prisión por “desafiar al Gobierno de Putin”. 

Otro activista de la oposición, Dmitry Gudkov, fue detenido durante dos días la semana pasada por cargos financieros, que, según él y sus partidarios, “fueron inventados”. Al ser liberado, tuvo que salir del país, pues habría sido amenazado con pena de cárcel en caso contrario.

El poder ejercido por Vladimir Putin durante los últimos 20 años ha sido motivo de críticas desde diversos sectores de la oposición, que cada vez se han visto más marginados del panorama político. Putin tiene asegurado su mandato hasta 2024 y a partir de ahí podría optar a dos reelecciones más hasta el año 2036. 

Con AP y EFE

Noticias destacadas