República Digital - Indotel Anuncio

15 de mayo del 2021

Mundiales

Trudeau sobrevive, gana reelección en Canadá pero..

 El líder liberal Justin Trudeau sobrevivió a los escándalos que ensombrecieron su imagen, al final hizo lo suficiente para recuperar la confianza de los canadienses y logró otro mandato como primer ministro aunque gobernará en minoría.   Los resultados coinciden con las apreciaciones de buena parte de los expertos previo a la reñida jornada electoral […]




 El líder liberal Justin Trudeau sobrevivió a los escándalos que ensombrecieron su imagen, al final hizo lo suficiente para recuperar la confianza de los canadienses y logró otro mandato como primer ministro aunque gobernará en minoría.

 

Los resultados coinciden con las apreciaciones de buena parte de los expertos previo a la reñida jornada electoral del 21 de octubre, a la que fueron convocados 27.4 millones de empadronados, según las últimas cifras oficiales.

Para los analistas era clara la opción de un gobierno en minoría ya fuera con Trudeau a la cabeza o con los conservadores de Andrew Scheer, pues ambas formaciones ?que se alternan aquí el poder desde 1867- llegaron en igualdad de condiciones al día cero: con un empate técnico de acuerdo a las encuestas de intención de voto.

Hasta la mañana del 22 de octubre, los liberales fueron elegidos o marchan a la vanguardia en 157 distritos, en comparación con los 121 de los conservadores, los 32 del Bloque Quebecois (BQ) y los 24 del Nuevo Partido Democrático (NPD).

Pero pese a saborear el triunfo, Trudeau perdió el voto popular por unos 243 mil sufragios y más de 20 escaños en la Cámara de los Comunes, lo cual demuestra que en alguna medida los problemas enfrentados en sus cuatro años en el sillón de Ottawa le pasaron factura.

Ese resultado fue más pronunciado en la región de las praderas, donde la participación y el apoyo a los conservadores resultaron muy altos.

Por ejemplo, en Alberta los correligionarios de Scheer ganaron casi el 70 por ciento del voto popular por cerca del 14 por ciento los de Trudeau. En Saskatchewan, los conservadores obtuvieron el 65 por ciento de las papeletas y el 10 por ciento los liberales.

Entretanto, los de Trudeau se aferraron a las butacas suficientes en el Atlántico canadiense, Quebec y Ontario para asegurar ese gobierno minoritario. Bien, del lobo un pelo, como reza el refranero popular.

El reelecto gobernante agradeció a sus partidarios, a su equipo de campaña, al personal y a los candidatos por su ‘arduo trabajo’. ‘Lo lograron, amigos míos. Felicitaciones’, expresó tras darse a conocer su victoria.

‘De costa a costa esta noche, los canadienses rechazaron la división y la negatividad’, apuntó.

Rechazaron los recortes y la austeridad, y votaron a favor de una agenda progresista y de una acción enérgica sobre el cambio climático, subrayó Trudeau, quien se presentó como la gran esperanza en las federales de 2015.

Ahora el hijo del desaparecido ex primer ministro Pierre Trudeau tendrá que entrar en acuerdos y alianzas para concretar su agenda de gobierno en el venidero cuatrienio.

De tal manera se avecinarían ‘apretones de manos’ con otras fuerzas más pequeñas como el NPD, de Jagmeet Singh o el BQ de Yves-François Blanchet, por cierto los independentistas de Quebec entrarán más fortalecidos al futuro parlamento.

Días antes de las elecciones, Singh afirmó que haría ‘lo que sea necesario’ para evitar una vuelta de los conservadores a Ottawa, lo cual dejó sobre el tapete la eventual alianza con los liberales.

Por su parte, Blanchet ratificó que apoyaría a cualquier gobierno en cualquier asunto ‘siempre y cuando la política sea buena para Quebec’.

Noticias destacadas