República Digital - Indotel Anuncio

17 de mayo del 2021

Mundiales

Trump anuncia nueva orden sobre inmigración

El primer mandatario de Estados Unidos tomará cartas sobre el asunto a partir de la próxima semana. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno tomará nuevas medidas sobre inmigración la próxima semana, después de que un tribunal federal de apelaciones decidiera no reanudar su prohibición de viajes de siete países de […]




El primer mandatario de Estados Unidos tomará cartas sobre el asunto a partir de la próxima semana.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno tomará nuevas medidas sobre inmigración la próxima semana, después de que un tribunal federal de apelaciones decidiera no reanudar su prohibición de viajes de siete países de mayoría musulmana.

«Vamos a hacer algo muy rápidamente que tiene que ver con más seguridad para nuestro país, lo verán la próxima semana», dijo Trump en una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el viernes. No ofreció detalles.

El tono del presidente fue algo menos desafiante que inmediatamente después de la sentencia de 26 páginas del jueves de un panel de tres jueces, cuando tuiteó que la decisión era «vergonzosa» y prometió proseguir con los esfuerzos legales para restablecer la prohibición de viajes.

«Vamos a mantener a nuestro país a salvo», dijo el viernes. «Vamos a hacer lo que sea necesario para mantener a nuestro país a salvo».

Dijo que su administración también seguiría luchando por la prohibición de viajes en los tribunales, y que «en última instancia, no tengo ninguna duda de que ganaremos ese caso en particular».

La orden ejecutiva, emitida a finales del mes pasado, prohíbe a los ciudadanos de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen entrar a Estados Unidos durante los próximos tres meses en lo que la Casa Blanca dice es un esfuerzo por combatir el terrorismo.

A los titulares de las llamadas green cards de esos países se les permite volver a entrar en el país, pero están sujetos a los llamados procedimientos de «investigación extrema».

El gobierno de Trump argumentó que los estados no tenían derecho a demandar para bloquear la orden de inmigración, y dijo que los tribunales no tienen autoridad para revisar una decisión del ejecutivo sobre la política de inmigración.

Pero el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Noveno Circuito, en San Francisco rechazó esos argumentos, diciendo que «la judicatura federal conserva la autoridad para juzgar los desafíos constitucionales a la acción ejecutiva». Además, el panel encontró que la administración no había «demostrado» que individuos de esas siete naciones hubieran cometido actos terroristas .

La administración Trump podría apelar la decisión ante la Corte Suprema de los Estados Unidos, pero revertir la decisión requeriría una mayoría de cinco votos entre los ocho miembros actuales. Si el Tribunal Supremo no interviene, el caso volverá al Juez de Distrito de los Estados Unidos James Robart en Seattle.

La administración Trump puede considerar la posibilidad de emitir una nueva orden ejecutiva que omita explícitamente a los titulares de tarjetas verdes de la prohibición de viajar en un esfuerzo por evitar los desafíos legales.

Noticias destacadas