República Digital - Indotel Anuncio

17 de mayo del 2021

Mundiales

Trump aprobó un ataque contra Irán por el dron y se retractó más tarde

Trump ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar el Asad en Siria. A primera hora de este jueves, Irán abatió un dron estadounidense (valorado en unos 115 millones de euros) en el estrecho de Ormuz. Mientras Teherán defendió que el aparato había entrado en su espacio […]




Trump ya autorizó dos ataques parecidos en 2017 y 2018 contra objetivos militares del Gobierno de Bachar el Asad en Siria.

A primera hora de este jueves, Irán abatió un dron estadounidense (valorado en unos 115 millones de euros) en el estrecho de Ormuz. Mientras Teherán defendió que el aparato había entrado en su espacio aéreo en misión de espionaje, Estados Unidos tachó de falsedad esa alegación y afirmó que la aeronave hacía tareas de reconocimiento en espacio aéreo internacional.

El derribo elevó más si cabe las tensiones entre EE UU e Irán, una relación que se ha deteriorado desde que Trump retiró a su país del acuerdo nuclear con Irán y las potencias europeas, una decisión que acompañó de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica levantadas bajo el pacto y que reforzó en mayo con el fin de las exenciones a otros países para la compra de crudo iraní.

Tras conocer el derribo del dron, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje en tono amenazante: «¡Irán ha cometido un gran error!». Sin embargo, horas más tarde, el mandatario restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente o de una actuación que no había sido meditada ni decidida de forma estratégica por el régimen iraní. «Me parece difícil creer que fuera intencionado. Creo que fue alguien imprudente y estúpido el que lo hizo», afirmó Trump a periodistas durante un encuentro con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Noticias destacadas