República Digital - Indotel Anuncio

20 de abril del 2021

Opinión

Trump y México

CÉSAR MEDINA. Hay muchísima fantasía y manejos distorsionados en la crispación política que se percibe entre Estados Unidos y México desde que Donald Trump se mudó a la Casa Blanca, hace poco menos de un mes. La verdad de este drama es que México y Estados Unidos se necesitan recíprocamente y que sus discrepancias históricas […]




CÉSAR MEDINA.
Hay muchísima fantasía y manejos distorsionados en la crispación política que se percibe entre Estados Unidos y México desde que Donald Trump se mudó a la Casa Blanca, hace poco menos de un mes. La verdad de este drama es que México y Estados Unidos se necesitan recíprocamente y que sus discrepancias históricas --si bien se han dirimido en dos ocasiones a tiros limpios--, siempre han dejado espacio a la transacción diplomática. México tiene dependencia económica de los Estados Unidos y viceversa… Estados Unidos no pudiera controlar el flujo masivo de mexicanos hacia su territorio --así sea que el muro llegue al cielo y pongan la Armada norteamericana a vigilarlo--, si no contara con la colaboración mexicana. Es un amor obligado, una especie de “ni contigo ni sin ti: ¡contigo, porque me matas; sin ti, porque me muero…!” … Carta de José Café “Por encima de cualquier país de condiciones similares, México exhibe un inexplicable contraste económico y social. “Abarca un tercio del volumen de comercio exterior --exportaciones más importaciones--, de los Estados Unidos. Es el primer receptor de inversiones directas de ese país y el décimo en el mundo. “Y no es cuestión de ensamblaje ni producción por encargo. La transferencia de tecnología es real. Diseña, fabrica las partes y ensambla productos pesados, medianos, livianos y de alta tecnología. “Tiene la cerveza Corona, la más vendida, y a CEMEX, la mayor cementera del mundo, respectivamente. Es el país latino con más inversión en el extranjero, superando a Brasil. “Cuenta con Carlos Slim, uno de los cinco hombres más ricos del mundo, quien posee el 17 por ciento de las acciones del New York Times, el bastión mediático por excelencia antitrump en inglés. Y para lo que haga falta en español, el grueso del staff de los medios hispanos de USA es mexicano. “Aún con semejantes credenciales, la mejor fuente de ingresos de México son las remesas, que superan a los generados por el petróleo. Su salario mínimo medio anda por US$ 0.44/hora, similar a la de los países asiáticos.
“México exporta alrededor de 500 mil emigrantes por año hacia USA y, en la esfera internacional no tiene mayor influencia económica ni geopolítica”. …La barba del vecino A manera de “si ves la barba del vecino arder pon la tuya en remojo”, México tiene el soporte de muchos globalitas y neoliberales despotricando contra Donald Trump. Canadá, su compañero de trío en el NAFTA, lo ha dejado solo por la calle del medio lidiando con el Leviatán. Con buenas o malas formas, el imperio está en desventaja con México. Cada año éste le saca cerca de 60 billones de dólares en superávit comercial, 28 billones en remesas, 10 billones en inversión extranjera directa y de 10 a 25 billones por las drogas y otros negocios ilícitos, de acuerdo con el FMI. Con o sin proteccionismo, es por eso que Trump busca reducir la hemorragia renegociando el NAFTA y prolongando el muro para que no entren drogas. El tráfico de armas podría continuar aún después de la ampliación porque reportaría ingresos para USA. Es lo que más convenga, y ya está, no hay más. Según las estadísticas, California produce la mayor cantidad y al mismo tiempo la mejor calidad de marihuana del mundo, razón por la que le han encontrado 20 mil cualidades medicinales para legalizarla en casi todo el país. La migración mexicana no pinta nada en este diferendo, se necesita de todas maneras. Lo que realmente importa es la gran cantidad de dólares que sale de los Estados Unidos.

Noticias destacadas