Turismo

Ballenas jorobadas regresan a Samaná

SANTO DOMINGO.


Miercoles, 15 de Enero de 2020

SANTO DOMINGO.-Una vez más, las ballenas jorobadas (megaptera novaeangliae), que figuran entre las especies marinas más grandes del mundo, vuelven a deleitar con sus acrobacias a miles de turistas en el Santuario de Mamíferos Marinos Banco de la Plata y de la Navidad, en Samaná.

Aunque estas inician su recorrido desde el Atlántico Norte, Groenlandia, Estados Unidos, Canadá, Islandia y del Santuario Hermano de Stellwagen, en Massachusetts, se dirigen a las costas del Caribe cuando arrecia el frío en esos lugares, y es a partir de hoy cuando oficialmente se inicia la “Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2020”, la cual concluye el 31 de marzo.

Miles de turistas llegan cada año al Santuario a deleitarse con las ballenas jorobadas.

Durante este período, estos mamíferos migratorios se convierten en un espectáculo con sus saltos repentinos en los que sacuden sus aletas y hacen piruetas al aire.

Avisamiento

A propósito de esta dinámica ecoturística, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Turismo, junto a otras entidades, darán a conocer hoy las estrategias de seguridad a implementar en la referida área protegida con el fin de garantizar la conservación y protección de la biodiversidad marina en esa zona.

Los organismos responsables de velar por el cuidado de las especies marinas y el entorno donde llegan a aparearse, establecerán una alianza de cooperación interinstitucional para la gestión coordinada de las actividades a realizar antes, durante y después de la Temporada de Observación de Ballenas Jorobadas 2020, a desarrollarse en el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de la Plata y la Navidad, y la Bahía de Samaná

El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, destacó los beneficios que brindan las ballenas jorobadas a los ecosistemas marinos convirtiéndose en un atractivo ecoturístico de gran valor social y económico, especialmente para Samaná y pueblos aledaños de esa zona costera.

Igual resaltó el auge que registra el número de visitas cada año; solo en el 2019 unas 71,261 personas se dieron cita en el Santuario , 61,122 extranjeros y el resto turistas criollos.

Quienes no deseen que les cuenten, deben darse la oportunidad de vivir esta inolvidable experiencia.

Declaratoria

Hace 30 años se declaró el Banco de la Plata como primer Santuario de la Región del Gran Caribe para la protección de las ballenas jorobadas y diez años del primer Acuerdo de Hermanamiento entre el Santuario Nacional del Banco de Stellwagen y la principal zona de reproducción en el Santuario Bancos de la Plata y Navidad propuesto como hábitat crítico para la supervivencia de la especie.

—1— Regulaciones
Autoridades son las que establecen permisos para que las embarcaciones cumplan con normas de rigor.
—2— Santuario
Formado por los Bancos de la Plata y la Navidad es uno de los lugares de más concentración de ballenas jorobadas procedentes del Atlántico Norte en esta época.

Por

Yanet Féliz.