Turismo

El turista deberá pagar un impuesto para ver Venecia

ITALIA.


Viernes, 04 de Enero de 2019

ITALIA.- Una nueva ley de finanzas adoptada el pasado 31 de diciembre por el Gobierno italiano obligará a los turistas que visitan Venecia a pagar un nuevo impuesto.

El mismo tendrá que ser recaudado directamente por las empresas de transporte a partir de julio de 2019. Concretamente, se añadirá al precio del pasaje un suplemento de 2,50 euros a 10 euros, dependiendo de la temporada.

El dinero será girado directamente a la Municipalidad de Venecia, que busca lograr una contribución para los gastos de mantenimiento de la ciudad y limitar el turismo de masas.

Queda por ver qué modalidades de aplicación decidirá el Ayuntamiento de Venecia antes de finales de febrero. Porque los propietarios de una segunda residencia, las personas que no viven en el lugar, pero que van allí por razones de estudio o de trabajo, deberían estar exentos de este impuesto.

Está destinado principalmente a los turistas de día que, hasta ahora, nunca han tenido que pagar una tasa por estancia.

Y entre los 30 millones de personas que visitan Venecia cada año, hay muchas. Sin embargo, es posible que los que se queden varias noches en la Serenissima también tengan que pagar este impuesto.

Pero, como señala el alcalde Luigi Brugnaro, los venecianos se están ahogando, literalmente. De hecho, la ciudad, que tenía 175.000 habitantes en la década de 1960, ahora sólo tiene 53.000.

Esto se debe en parte al coste de la vivienda, un precio a pagar por el éxito de Venecia. Sin embargo, son los residentes los que asumen los costos de mantener la ciudad y garantizar su seguridad.

Por lo tanto, el impuesto, que podría aportar entre 40 y 50 millones de euros al año a la ciudad, debería permitirles vivir en condiciones más agradables y reducir los impuestos locales.

La pasada primavera, Venecia intentó regular los caudales mediante la instalación de pórticos, pero esta iniciativa no es suficiente para resolver los problemas.