Turismo

ESPAÑA: Los dominicanos concluyen con optimismo su gestión en la Fitur


MADRID, España.- La República Dominicana concluye este fin de semana su participación en la Feria Internacional de Turismo, celebrada aquí,  luego de haber realizado en ella importantes operaciones de negocios con empresarios hoteleros, turoperadores y representantes de otras empresas.

Los dominicanos expresaron optimistas por los resultados de sus gestiones.  Consideran que ellas permitirán una reactivación de la industria turística de su país, la cual sufrió una ligera baja en el 2029 debido a una campaña internacional negativa y a otros factores.

Acuerdo con Iberia

En el marco de FITUR, la aerolínea española Iberia y el Ministerio de Turismo dominicano renovaron un acuerdo de promoción turística , dirigido en esta  oportunidad a un  turismo de mayor gasto. El convenio fue firmado por el ministro Francisco Javier García y el presidente de Iberia, Luis Gallego.

Momentos en que ejecutivos de Iberia y funcionarios de la República Dominicana firmaban un acuerdo de promoción, en el marco de Fitur.

Este acuerdo incluye acciones a través de los canales de comunicación de Iberia, como la revista Ronda Iberia, sus perfiles en redes sociales o a través de www.iberia.com.

Como principal novedad para República Dominicana, Iberia abril comenzará a viajar hacia este país con aviones Airbus A330/300,  que cuentan con 29 butacas en la cabina de business, 21 en turista premium y 242 en la clase Turista.

 Anuncian construcción de hotel en Bayahibe

Por otra parte, el grupo Globalia anunció la construcción de un hotel de 96 cabañas de madera, diseñado y operado con criterio ecológico en la zona de Bayahibe, República Dominicana.

El proyecto fue presentado por José Hidalgo, presidente de la empresa, y Francisco Javier García, ministro de Turismo.  Este último elogió la iniciativa y manifestó que este tipo de establecimientos son bienvenidos a República Dominicana porque se integran con el medioambiente, al tiempo de agradecer a los inversionistas la confianza en República Dominica.

Ejecutivos de Globalia y funcionarios dominicanos en un acto en el que fue anunciada la construcción de un hotel ecológico en Bayahibe

“Todos los proyectos que son aprobados en el Ministerio de Turismo lo primero que tiene que tener es un estudio de impacto ambiental que certifique que no no afecte el medio ambiente”, indicó.

La construcción de “Leaf Bayahibe”, como se denominará el hotel, será hecha con materiales totalmente naturales tales como maderas, techos de cana, arena y pisos de gravilla, arena de la zona y materiales autóctonos, no tóxicos para la salud, duraderos y reciclables”, dijo de su lado informó el empresario José Hidalgo.

Expresó que el proyecto se construirá en una parcela de 244 mil metros cuadrados por lo que la densidad será 0.4 habitaciones por hectárea, la más baja de la región. Las 96 cabañas sumarán 6,664 metros cuadrados de construcción.

Delegación y stand dominicanos

Una delegación encabezada por el ministro Javier García  e integrada por representantes de 57 empresas dominicanas, estuvo presente desde este miércoles en esta feria, una de las más importantes que se efectúan en el mundo de la industria turística. Sus esfuerzos estuvieron fundamentalmente dirigidos a lograr que más turistas europeos visiten República Dominicana.

“El Ministerio de Turismo trabaja arduamente para que sigamos siendo el líder del turismo en el Caribe. Y la participación en ferias internacionales como FITUR es parte de nuestra estrategia de trabajo y promoción”, indicó Javier García.

Como es ya tradicional, el país caribeño tuvo  habilitada una vistosa instalación, de dos niveles, en la que estaban no sólo los represenntantes del MITUR sino también de las empresas dominicanas que participan en la Feria.  Este fue su punto de reunión con turoperadores.

Entre los que acompañaron al MITUR figuraron las cadenas hoteleras Vista Sol Punta Cana, Majestic Resorts, Viva Whyndam Resort, Hotel Casa de Campo, La Romana, Punta Cana Resort & Club, Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, Impressive Resorts & Spa Punta Cana, Coral Hospitality Corp, Amhsa Marina Hotels Resorts, Hoteles Hodelpa, Karisma Hotels & Resorts, VH Hotels & Resorts, Scape Park At Cap Cana, Catalonia Hotels & Resorts y CODELPA

Asimismo, Grupo Abrisa, Cap Cana, Profusión Group, Suconsar, Ingenieros y Arquitectos, Max Corredores de Seguros, Cosorcio Energético Punta Cana Macao (CEPM), Aropuerto de La Romana, BESTINPRO, Otium International, Coco Bongo Show & Disco, THERRESTRA, Punta Cana International Airpor, Blue Travel Partner Sevices, AERODOM, Hola Tours & Travel, Cinter Construcción  e Imbert Domínguez y Asociados.

Tambien los bancos Popular Dominicano, BHD León y Banreservas.