Turismo

Fortalezas RD en Fitur

República Dominicana acudió a la celebración del cuarenta aniversario de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, España, en uno de los mejores momentos de la industria turística nacional, a pesar de que en el año 2019 se vivieron los embates de una campaña internacional muy dañina.


Lunes, 27 de Enero de 2020

República Dominicana acudió a la celebración del cuarenta aniversario de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, España, en uno de los mejores momentos de la industria turística nacional, a pesar de que en el año 2019 se vivieron los embates de una campaña internacional muy dañina.

La muerte de turistas en hoteles por circunstancias ajenas, alimentó una campaña adobada de sensacionalismo, pero el tiempo, aunque no evitó el daño, se encargó de demostrar que las autoridades informaron con apego a la verdad.

165 países con más de once mil empresas y sobre los novecientos expositores presentaron a los más de 1,400 millones de turistas que se mueven mundialmente, los atractivos y ofertas que tienen hoteles y líneas aéreas, pero República Dominicana esta vez mostró mucho más que arena, playa, cultura, historia y deportes como el golf, la alegría de su gente y el buen trato que dispensan a los visitantes.

Tuvo la primicia de la apertura de inversiones para un nuevo y esperado destino, Pedernales, después de resolver los conflictos jurídicos originados por el reparto fraudulento de terrenos de vocación turística camuflado en repartos agrarios, que sólo iban a arrabalizar y a crear un desarrollo caótico de una zona que únicamente puede serexplotada con apego estricto a una zona de amortiguamiento ecológico.

Al arrancar sin que se haya hecho el primer desarrollo sin regulación, hay la oportunidad de que todas las cosas se realicen con criterios de ecosostenibilidad, guiados por un plan que no deja nada suelto a la improvisación, ni a criterios que sólo priorizan en el lucro de unos pocos.

Con reglas claras, estabilidad económica y política, entidades financieras solventes prestas a respaldar a los inversionistas, más la existencia de un mercado de valores cada vez más consolidado, Pedernales es un manjar que difícilmente pudiera ser superado por cualquier otra oportunidad de inversión presentada en Fitur.

Pero RD también llegaba con otros intangibles que estaban mucho más a tono con las exigencias de un mercado cada vez más preocupado por la reducción de las huellas de carbono, porque nadie quiere que su descanso y diversión estén generando gases de efecto invernadero, y resulta que el principal destino del Caribe ahora portaba la noticia de que 750 megavatios de su parque de generación energética pasaban a gas natural, e incluso en la feria, el Consorcio Energético Bávaro Punta Cana (CEPM) que suple al 66% del mercado turístico presentó sus proyectos de generación de energía limpia y de movilidad eléctrica.

En Santo Domingo se produjo otro hecho que impacta muy favorablemente para la imagen del país tanto en el mercado turístico como en la vida de su gente: 22 empresas productoras y emisoras de plástico anunciaron la consolidación de una alianza para el manejo eficiente y responsable de los desechos sólidos. Tomarse una botellita de agua, de una gaseosa o consumir productos que se expenden en envases plásticos dejará de convertirse en una agresión al medio ambiente, porque los plásticos serán reciclados.

Por:

Julio Martínez Pozo