Turismo

Por qué se selecciona al azar a los viajeros para una inspección adicional en los aeropuertos

No importa lo preparado que estés, los retrasos en el aeropuerto son inevitables.


Sábado, 14 de Diciembre de 2019

No importa lo preparado que estés, los retrasos en el aeropuerto son inevitables. Si tu equipaje tiene sobrepeso, desde esperar unos minutos para desempacar, redistribuir tus cosas y volver a empacar nuevamente para apaciguar a la aerolínea. Si hay una única línea para el check-in, bueno, eso podría tomar 30 minutos adicionales con la familia de 12 personas por delante y varios cochecitos a cuestas. Y luego, por supuesto, está la cola de seguridad.

En un hilo reciente de Reddit, u/pooldoost describió su frustración con las llamadas “selecciones aleatorias” para una detección de seguridad adicional. “Cada vez que viajo a nivel nacional o internacional, soy seleccionado al azar alrededor del 70-80% de las veces”, escribe. “… Me encantaría saber qué piensan los agentes de TSA / Seguridad del aeropuerto, así como cualquier consejo para dejar de ser seleccionado [porque] literalmente se ha convertido en una broma pesada”.

Entonces, ¿de qué va este proceso de “seguridad extra”? ¿Quién es elegido y por qué? ¿Y cómo puedes dejar de ser elegido, si eres un objetivo constante?

Cómo funciona

Como hemos escrito antes, así es como sabrás que has sido elegido para una evaluación adicional: al principio, es posible que tengas problemas para imprimir tu tarjeta de embarque o el checking in desde casa. Cuando llegues al aeropuerto y te registres con un asistente de la aerolínea, se te harán algunas preguntas adicionales sobre tus planes de viaje y luego recibirás una tarjeta de embarque etiquetada con el acrónimo “SSSS” o Selección / Selección de Control de Seguridad Secundaria.

A partir de aquí, te dirigirás a la seguridad y probablemente te llevarán a una línea diferente para una revisión adicional cuando muestres tu tarjeta de embarque a un agente de la TSA; Si bien el proceso varía según el aeropuerto en particular, esto podría implicar pasar por un detector de metales y un escáner corporal (tal vez más de una vez), una revisión de todo el cuerpo y el equipaje de mano verificado para detectar residuos explosivos. (En algunos casos, dependiendo de la espera en tu cola de seguridad, en realidad puede resultar más rápido que esperar en esa cola).

A pesar de que la TSA afirma que el proceso es “aleatorio”, no está exento de críticas significativas. En 2012, 32 quejas por escrito de oficiales federales que trabajan en el Aeropuerto Logan de Boston informaron problemas de perfiles raciales de agentes en su proceso de revisión adicional. “Simplemente dejan de lado a cualquiera que no les gusta su aspecto, si son negros y tienen ropa o joyas caras, o si son hispanos”, dijo un oficial al New York Times.

En 2017, la ACLU también analizó 13.000 documentos de la TSA, que, entre otros hallazgos significativos, encontraron que algunos oficiales remitieron a los pasajeros a controles adicionales mucho más que otros, “una indicación preocupante de que los ‘indicadores’ de la TSA son subjetivos y arbitrarios”, dice el sitio web.

Por qué podrías ser seleccionado

¿Qué podría influir a ser elegido para una detección de este tipo? Bueno, introduciremos esto al afirmar lo obvio: la TSA no se comunica sobre su proceso de selección. Según el sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, los detalles que componen su algoritmo no pueden hacerse públicos por “razones de seguridad”. (Lo que sí sabemos es que la TSA utiliza Secure Flight, un proceso de evaluación previa que implica identificar con perfiles a los pasajeros antes de llegar al aeropuerto haciendo coincidir sus nombres con las listas de viajeros de confianza y las listas de vigilancia”. En otras palabras, si compartes tu nombre con alguien en la lista de “ No volar “, es probable que te detengan.

Otra teoría es que determinan tu “riesgo” en función de lo que podría considerarse “comportamiento sospechoso”, como comprar un billete de ida o pagar tu vuelo en efectivo. Como hemos escrito antes, también podrías ser seleccionado si vuelas hacia o desde lo que se considera un país de alto riesgo.

¿Hay algo que puedas hacer para evitar que suceda? Afortunadamente si. Debes solicitar un número de reajuste a través del sitio web del DHS; esto ayudará a aclarar cualquier problema de viaje si tu nombre aparece en una lista de observación. Si se aprueba tu solicitud, recibirás un número de reparación que puede incluirse en tu información de viajero al reservar vuelos en el futuro, por lo que es posible que no vuelvan a detenerte nunca más.

Josh Ocampo.

Diseño web profesional en Santo Domingo