Turismo

¿Un turista varado en Estados Unidos por coronavirus podría convertirse en indocumentado?

El cierre de fronteras por el 


El cierre de fronteras por el coronavirus ha dejado a miles de personas en países que no son los suyos, debido a la falta de vuelos internacionales.

En Estados Unidos no es la excepción, luego de que el Departamento de Estado recomendara a sus ciudadanos no viajar y a aquellos fuera de sus fronteras a volver inmediatamente.

¿Qué pasa con los turistas que estaban de visita en el país? Podrían enfrentar problemas con sus visas B1-B2, las cuales pueden ser de estancia de tres o seis meses, dependiendo el caso.

En una situación regular, estos extranjeros pueden solicitar fácilmente a la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) una extensión, pero esa dependencia limitó sus servicios al cerrar las oficinas, a fin de evitar contacto persona a persona.

El abogado Alex Gálvez, con sede en Los Ángeles, California, dijo a Univision que esas personas tienen opciones, pero deben actuar de inmediato, enviando por correo certificado el Formulario I-539.

“Es importante que lo envíe por correo certificado para que le quede una constancia de que lo envió y registre la fecha en que hizo el trámite”, indicó a la televisora. “Debe hacerlo antes del vencimiento del plazo otorgado por el agente de inmigración cuando entró al país. Ese dato se encuentra en el Formulario I-94”.

Ese trámite debe hacerse de dicha forma, ya que no es posible en forma digital, como varios otros servicios de USCIS.

No queda claro si esas personas se convertirían en indocumentados, pero el experto indica que las autoridades estadoundienses irán resolviendo dichas situaciones conforme avance la emergencia nacional, aunque desde su experiencia no cree que los turistas enfrenten problemas, debido a la problemática por COVID-19.

De cualquier modo es mejor realizar el trámite lo antes posible para evitar complicaciones.