Turismo

Vogue explica intención de fotografía con playa dominicana llena de basura

Por Balbiery Rosario.


Lunes, 27 de Julio de 2020

Por Balbiery Rosario.

Edward Enninful, editor de British Vogue, explicó hoy las razones que lo llevaron a publicar una fotografía de una playa en República Dominicana (RD) llena de basura como portada de esa revista. De cinco fotografías que recibió de la ambientalista Carmen Danae en su natal Samaná, cuatro mostraban el “paradisíaco” Parque Nacional los Haitises, pero fue impactado por la quinta imagen.

“En contraste con la aparente belleza natural prístina de las cuatro fotografías, la última resaltaba la fragilidad de los paisajes más espectaculares de RD y del mundo”, detalló Enninful.

Publicidad

Carmen Danae explicó a Enninful que RD es uno de los lugares más hermosos de la Tierra, y por eso le resultó tan chocante descubrir imágenes como esa. “Tenemos que considerar lo que esto significará para las futuras generaciones. Esos ecosistemas han existido por millones de años, ahora nosotros los vamos a perder en unas cuantas décadas si no se hace nada para cambiarlo”, agregó en una llamada telefónica desde California.

Apuntó que mientras el parque nacional está protegido oficialmente, su proximidad con Los Haitises hace que mucha de la basura que dejan los turistas fluya hacia él, dejándolo corrompido, contaminado y bajo amenaza.

Para Danae, la fotografía debe llevar a comprender un problema global, y hacer que la gente no vea a solo a RD, sino a sí mismos. “Este no es un problema de RD, este es un problema de la humanidad”, añadió.

El editor de British Vogue adujo que, aparte de las fotografías con paisajes hermosos, pensó que era importante incluir también una que sirva de advertencia para todos. “Que sucediera en RD, el cual es un país sorprendentemente hermoso, está supuesto a ser intrascendente: hay escenas como esa por todo el mundo”, escribió.

“De hecho, cuando se levantó el confinamiento en Londres, donde vivo, vimos parques y playas en Reino Unido llenos de basura luego de que la gente disfrutó su primer día afuera después de meses. Me entristeció ver nuestro mundo destruido de esa manera, y espero que esta imagen sirva como un recordatorio de que tenemos la responsabilidad de velar por el futuro de nuestro planeta”, señaló.

La revista respondió a las críticas este lunes con una portada que muestra manglares del Parque Nacional Los Haitises, otra de las fotografías recibidas tomadas por Carmen Danae.

Diseño web profesional en Santo Domingo