República Digital - Indotel Anuncio

19 de junio del 2021

Nacionales

UASD aumentará salarios a profesores y empleados, darán por terminado el paro

Santo Domingo. (EFE). El Gobierno y las autoridades y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciaron hoy un acuerdo preliminar por el cual los educadores levantarán el paro en esa academia a cambio de un aumento salarial de entre un 10 y un 15 % retroactivo a enero pasado. La decisión se […]




Santo Domingo. (EFE).

El Gobierno y las autoridades y profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) anunciaron hoy un acuerdo preliminar por el cual los educadores levantarán el paro en esa academia a cambio de un aumento salarial de entre un 10 y un 15 % retroactivo a enero pasado.

La decisión se anunció tras una reunión de varias horas convocada por la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, quien dio a conocer lo acordado, a expensas de su ratificación mañana en una asamblea de profesores.

Germán también informó que los recursos para el incremento de sueldos a los profesores se ubicarán en el presupuesto de la UASD, en tanto que el incremento del 25 % que exigían los profesores pasará a ser conocido por una comisión de seguimiento creada para tal efecto.

En ese sentido, la comisión de seguimiento tendrá el acompañamiento de su ministerio y deberá preparar un diagnóstico con las principales problemáticas de la universidad y elaborar un plan de acción para ejecutarse a corto, mediano y largo plazo.

La comisión en cuestión la integrarán la propia Germán, así como la exministra de Educación Superior, Ligia Amada Melo; un representante del rector de la UASD; dos representantes de la Federación de Profesores de la UASD, dos de la Asociación de Empleados Universitarios; el exrector de la UASD, Porfirio García, y el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado.

Los comisionados tendrán también como misión revisar y adecuar la nómina universitaria, a fin de verificar la pertinencia del personal académico y administrativo, fijo y contratado.

Asimismo, se planteó la creación de un foro nacional permanente con participación de los diferentes sectores nacionales y expertos nacionales e internacionales.

En el encuentro estuvieron, entre otros, el rector de la UASD, Iván Grullón Fernández, así como el presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo.

La Federación de Profesores de la universidad estatal inició un paro en reclamo de aumento de salarios, lo que en la práctica ha impedido el inicio del semestre que debió comenzar en enero pasado.

La decisión de los profesores fue rechazada tanto por las autoridades universitarias, al igual que los estudiantes que realizaron varias manifestaciones dentro del campus de la UASD.EFE

Noticias destacadas