República Digital - Indotel Anuncio

16 de mayo del 2021

Mundiales

Un atentado en Túnez causa la muerte de un policía y tres asaltantes

 BECHIR TAIEB (AFP) Agentes de la policía forense trabajan en el lugar del municipio de Susa donde dos policías fueron apuñalados este domingo por tres terroristas. La policía de Túnez abatió este domingo a tres supuestos terroristas después de que apuñalasen a dos agentes de la Guardia Nacional en el distrito turístico de Port el Kantaui, […]




 BECHIR TAIEB (AFP) Agentes de la policía forense trabajan en el lugar del municipio de Susa donde dos policías fueron apuñalados este domingo por tres terroristas.

La policía de Túnez abatió este domingo a tres supuestos terroristas después de que apuñalasen a dos agentes de la Guardia Nacional en el distrito turístico de Port el Kantaui, en la ciudad costera de Susa. Uno de los policías falleció y otro se encuentra gravemente herido en unos hechos que aún no han sido reivindicados por ninguna organización. Esta localidad fue la misma donde en junio de 2015 un terrorista perteneciente al Estado islámico segó la vida de 38 turistas, la mayoría británicos, que se alojaban en un hotel español. Aquel atentado provocó un éxodo de turistas del que ya se estaba recuperando cuando el país comenzó a sufrir este año los efectos de la pandemia.

Los tres asaltantes atropellaron a las 6.42 de este domingo a los dos agentes, situados en una rotonda. Se bajaron del vehículo y los apuñalaron, según informó a los medios locales Hatem Zarguni, responsable de seguridad en Susa. Después les quitaron sus armas de servicio y se dieron a la fuga. Los dos agentes fueron trasladados al hospital. El policía Sami Mrabet falleció y su compañero, Radi Liman, se encuentra gravemente herido. Mientras tanto, varios testigos aportaron datos sobre el vehículo de los atacantes, que fueron abatidos minutos después en una localidad cercana. Dos de ellos han sido identificados como dos hermanos de 20 y 25 años que trabajaban en una carpintería de aluminio.

Túnez es la única dictadura que se transformó en democracia tras la primavera árabe de 2011. El país se encuentra en una situación delicada desde el punto de vista económico y poco estable en el plano político. Elies Fajfaj, el primer ministro elegido el pasado febrero para liderar un frágil Gobierno de coalición, dimitió en julio después de ocupar solo cinco meses el cargo, tras ser acusado de corrupción. El Parlamento de Túnez aprobó el pasado 30 de agosto la formación de otro Gobierno de coalición, el noveno desde la primavera árabe, cuyo primer ministro es el tecnócrata Hichem Mechichi, responsable del Interior en el último Gabinete.

Entre los tres graves problemas del país se encuentra la corrupción, la economía y la lacra del terrorismo. En junio de 2019 dos atentados consecutivos en la capital del país causaron nueve heridos. En 2018 una terrorista suicida hizo estallar un artefacto explosivo y consiguió herir a 15 personas antes de morir en el centro de la capital. En julio de ese año, fallecieron seis agentes de la Guardia Nacional de Túnez en la región de Aïn Soltan, situada en el noroeste del país, en una zona fronteriza con Argelia. Tal vez el atentado de mayor resonancia fue el que se produjo en el museo del Bardo, donde fallecieron dos personas, entre ellos dos españoles.

Este último atentado coincidió con la visita al país de la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González, quien inició el sábado una gira en Túnez que continuará después en Libia. La ministra rindió homenaje en el Museo Nacional del Bardo a las víctimas del atentado de marzo de 2015.

Noticias destacadas