República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Mundiales

Un informe parlamentario pide elevar los estándares de la calidad del aire de la UE

Proporcionado por Agencia EFE Bruselas, 23 mar (EFE).- El eurodiputado socialista Javi López presentó este martes su informe acerca de las Directivas sobre la calidad del aire, que será votado este miércoles en el Pleno de la Eurocámara, en el que pide una nueva legislación que eleve los estándares de la calidad del aire en […]




Proporcionado por Agencia EFE

Bruselas, 23 mar (EFE).- El eurodiputado socialista Javi López presentó este martes su informe acerca de las Directivas sobre la calidad del aire, que será votado este miércoles en el Pleno de la Eurocámara, en el que pide una nueva legislación que eleve los estándares de la calidad del aire en la Unión Europea (UE).

En un encuentro con la prensa, López aseguró que los niveles europeos quedan lejos de las guías que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cuanto a la calidad del aire, por lo que insta a la Comisión Europea (CE) a que eleve sus estándares.

El informe apunta que la calidad del aire está relacionada a la salud pública y señala que en Europa se producen 400.000 muertes prematuras al año como consecuencia de la contaminación del aire.

El eurodiputado socialista afirmó estar convencido de que conseguirá mayoría para aprobar su informe en el Parlamento Europeo, después de que el 4 de marzo consiguiera la aceptación en la comisión de Medio Ambiente con 44 votos a favor, 33 en contra y 3 abstenciones.

Sin embargo, López reconoció que el punto sobre la elevación de los estándares de la calidad del aire ha sido el que “más fricciones ha generado” entre los eurodiputados, y no comprende que grupos como el Partido Popular Europeo no lo apoye teniendo en cuenta la situación actual en la que existe mayor preocupación por los temas de salud pública y medio ambiente.

Asimismo, López añadió que los médicos son conscientes del impacto de la contaminación del aire y el Colegio de Cardiólogos de España respaldó su informe.

El eurodiputado expuso que las directivas de calidad del aire “han sido parcialmente eficaces pero aún son imperfectas”, por lo que detalló que existen 30 procesos de infracción abiertos a 30 países, entre los que se encuentra España con dos casos por las ciudades de Madrid y Barcelona.

“Muchos Estados miembros incumplen de forma sistemática la legislación actual”, manifestó López, por lo que solicitó a la Comisión que encuentre mecanismos coercitivos más eficaces para asegurar que las normas se cumplen.

Además, López subrayó que las zonas de bajas emisiones han demostrado en toda Europa ser una herramienta eficaz para mejorar la calidad del aire, por lo que considera necesario que se instaure un principio que impida revertir las medidas en el ámbito local que están siendo efectivas, de forma que se eviten situaciones como las que sucedieron con Madrid Central.

El informe también propone que se adopten medidas para facilitar la información a los ciudadanos sobre la calidad del aire, ya que así estarán más concienciados, afirmó López, como por ejemplo con la creación de aplicaciones tecnológicas que muestren en tiempo real los niveles de contaminación del aire.

El eurodiputado recordó que durante el confinamiento se logró reducir drásticamente la contaminación y mejorar la calidad del aire, por lo que afirmó que fue una lección aprendida que demuestra que si es posible mejorar.

(c) Agencia EFE

Noticias destacadas