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07 de mayo del 2021

Opinión

Un sábado ideal para hablar de Domingo

Miguel Guerrero. La edad no siempre es un obstáculo para demostrar  el talento y la creatividad.  Así quedó de manifiesto, cuando  Plácido Domingo, haciendo gala de su extraordinaria capacidad vocal  interpretó en el 2013 el personaje central de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, en el Royal Opera House de Londres, uno de los teatros más importantes y legendarios. […]




Miguel Guerrero.

La edad no siempre es un obstáculo para demostrar  el talento y la creatividad.  Así quedó de manifiesto, cuando  Plácido Domingo, haciendo gala de su extraordinaria capacidad vocal  interpretó en el 2013 el personaje central de la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, en el Royal Opera House de Londres, uno de los teatros más importantes y legendarios. Esta composición, en cuatro actos, basada en el  Antiguo Testamento,  es una de las más representativas del repertorio verdiano, si bien no figura entre las más conocidas del  compositor. En el país se la identifica principalmente por el lamento coral  de los esclavos judíos  a orillas del Éufrates,  en  la escena segunda del tercer acto conocido como La Profecía,  en el que añoran su tierra natal (Va pensiero, sulli ali dorate).

Lo singular de la actuación  en esa oportunidad de tan incomparable cantante lírico, el más versátil de entre sus contemporáneos, es que el rol de Nabucodonosor, rey de Babilonia,  le corresponde a un barítono y Domingo en toda su larga y exitosa carrera ha sido más conocido como el gran tenor que en realidad es, a pesar de que en sus inicios en México, donde perfeccionó sus estudios de canto, piano y dirección orquestal, su registro grave correspondía al de un barítono. 

Aunque nunca fue capaz de alcanzar, según su propia confesión, un Do de pecho, que tanto entusiasma a los aficionados, y ni pensar en el mítico Fa sobreagudo, a pesar de su sonoridad y amplia tesitura, su preferencia  actual parece  propia de la edad, tiene cerca de 80 años, cuando comienza a hacerse ostensible la disminución de la capacidad vocal  para mantener  los agudos, mientras  oscurece su brillo.

Memorables han sido otras de sus actuaciones en ese registro, como en Simón Boccanegra, también de Verdi, cuya versión original, entrenada en 1857, fue posteriormente objeto de algunos cambios debido a las dificultades de interpretación de su partitura.

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