República Digital - Indotel Anuncio

08 de mayo del 2021

Mundiales

Una mujer estadounidense vota por Trump y ahora enfrenta la deportación de su marido mexicano

«[Donald Trump] dijo que las personas buenas no serían deportadas», lamenta la esposa de Roberto Beristain, un mexicano que entró ilegalmente a EE.UU. hace casi 20 años. Roberto Beristain, un mexicano que ingresó ilegalmente a EE.UU. hace casi 20 años, está a punto de ser deportado por las autoridades en el marco del endurecimiento de […]




"[Donald Trump] dijo que las personas buenas no serían deportadas", lamenta la esposa de Roberto Beristain, un mexicano que entró ilegalmente a EE.UU. hace casi 20 años. Roberto Beristain, un mexicano que ingresó ilegalmente a EE.UU. hace casi 20 años, está a punto de ser deportado por las autoridades en el marco del endurecimiento de la normativa migratoria impuesta por el presidente Donald Trump, a quien la mujer del afectado votó en las elecciones del pasado mes de noviembre, informa BuzzFeed. Beristain es dueño de un restaurante de carnes y vivía en la ciudad de Granger (Indiana) con su esposa, Helen Beristain y sus tres hijos. Llegó al país en 1998 y dos años más tarde recibió una orden de deportación voluntaria de un juez de inmigración de Nueva York: durante un viaje para visitar las cataratas del Niágara cruzaron por error la frontera con Canadá y los agentes de inmigración descubrieron que vivía en EE.UU. sin documentos. Sin embargo, pese a la orden, decidió permanecer en EE.UU. porque su esposa estaba embarazada. Durante los años posteriores, no fue tomada ninguna acción más.

"Esta orden desgarra familias"

Así, Beristain permaneció en EE.UU. y obtuvo un permiso de trabajo ―a raíz del cual no ha faltado a ninguna de sus citas con inmigración―, una licencia de conducir y hasta una tarjeta de seguridad social.
Sin embargo, con la llegada de Trump al poder y la consiguiente modificación de las prioridades de deportación, el mexicano fue arrestado el pasado 6 de febrero al presentarse a su cita de rutina con los oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Mientras Beristain estaba fuera, un agente se acercó al vehículo y golpeó en la ventanilla: "¿Es usted la mujer de Roberto?". Al responder afirmativamente, le comunicaron que Beristain estaba detenido "por una deportación de hace 16 años y medio". Ahora, Beristain permanece bajo custodia del ICE a la espera de su traslado a México. Adam Ansari, el abogado de la familia, ha indicado que la deportación se realizará este viernes.

Noticias destacadas