01 de diciembre del 2021

Portada

Uso de “hookah” dispara casos de tuberculosis entre jóvenes en República Dominicana

 A doctor checks the chest X-ray of a patient in the tuberculosis (TB) department of the government-r… Una doctora en India examina la radiografía de un enfermo de tuberculosis. El 75 % de los jóvenes dominicanos de entre 18 y 30 años que dieron positivo a la prueba de tuberculosis en el primer trimestre de este año […]




 A doctor checks the chest X-ray of a patient in the tuberculosis (TB) department of the government-r… Una doctora en India examina la radiografía de un enfermo de tuberculosis.

El 75 % de los jóvenes dominicanos de entre 18 y 30 años que dieron positivo a la prueba de tuberculosis en el primer trimestre de este año en el hospital de Enfermedades Santo Socorro, del Distrito Nacional habían fumado “hookah“.

La doctora Altagracia López, encargada del Programa de Tuberculosis del Hospital Santo Socorro, destacó este detalle para alertar sobre los daños que puede causar la inhalación de la pipa de agua.

La experta hizo el advertencia con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis, este miércoles, 24 de marzoproclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En esta fecha, pero del 1882, el Dr. Robert Koch anunció que había descubierto la bacteria que provoca la tuberculosis, lo que posibilitó diagnosticar y curar la enfermedad.

La jefa de la Unidad de Tuberculosis del hospital Francisco Moscoso Puello, doctora María del Carmen Corona, enumeró los síntomas que pueden ser motivo de advertencia. “Si tienes tos, catarro, fiebre, pérdida de peso o apetito, sudoración excesiva y cualquier molestia que le acompañe, debe acudir al centro de salud más cercano”, indicó la especialista citada por Listín Diario.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) informó que recibió de la Dirección General de Presupuesto RD$ 88,958,065 para programas de prevención, diagnóstico y tratamiento de la Tuberculosis en las Regionales de Salud Metropolitana, Norcentral y Este, donde hay más incidencia de casos.

De acuerdo con el organismo, en el 2019, cerca del 70% de los casos se concentraron en 11 provincias, principalmente en la Región Metropolitana con un 47%, Norcentral con 13% y la región Este con un 10%.

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten de una persona a otra por el aire. Las bacterias son expulsadas al aire cuando una persona con la enfermedad de los pulmones o de la garganta tose, estornuda, habla o canta, precisan los Centros para el Control y prevención de Enfermedades (CDC).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la TB sigue siendo la enfermedad infecciosa más letal del mundo.

En un comunicado por la conmemoración de la fecha este año, la entidad alertó que muchas personas con tuberculosis no pueden acceder a la atención que necesitan. La OMS teme que más de medio millón de personas más pudieron haber muerto de tuberculosis en 2020 simplemente porque no pudieron obtener un diagnóstico.

Se estima que 1.4 millones de personas menos recibieron atención para la tuberculosis en 2020 que en 2019, según los datos preliminares de más de 80 países recopilados por la OMS. Lo anterior supone una reducción del 21% con respecto a 2019. Los países con las mayores brechas relativas fueron Indonesia (42%), Sudáfrica (41%), Filipinas (37%) y la India (25%).

“Estos datos aleccionadores apuntan a la necesidad de que los países hagan de la cobertura sanitaria universal una prioridad clave a la hora de responder a la pandemia y recuperarse de ella, para garantizar el acceso a los servicios esenciales para la tuberculosis y todas las enfermedades”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Noticias destacadas