República Digital - Indotel Anuncio

14 de abril del 2021

Política

Venezuela: El Supremo chavista decide enjuiciar a la Fiscal General rebelde

  Luisa Ortega Díaz: Lamentablemente en Venezuela ya no hay un Estado de derecho, sino un Estado de terror. La crisis institucional de Venezuela se ha agudizado este martes, al tiempo que ofrecía un adelanto del choque de trenes que se avecina en la lucha por el poder. Si por un lado el Tribunal Supremo […]




 

Luisa Ortega Díaz: Lamentablemente en Venezuela ya no hay un Estado de derecho, sino un Estado de terror.

La crisis institucional de Venezuela se ha agudizado este martes, al tiempo que ofrecía un adelanto del choque de trenes que se avecina en la lucha por el poder. Si por un lado el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, que ya ha declarado en desacato al Parlamento, inicio el camino para destituir a la rebelde fiscal general, Luisa Ortega Díaz; por el otro, la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), que apoya a la fiscal, se declaro en abierta desobediencia frente al Gobierno, a cuyo desconocimiento llamo a los ciudadanos, y adelanto que usará todos los mecanismos constitucionales para derrocarlo.

La sentencia de la Sala Plena, con ponencia de la magistrada Marjorie Calderon Guerrero, presidenta de la Sala de Casación Social, explica que esta decision fue tomada de conformidad con lo previsto en el artículo 279 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo tipificado en los numerales 4, 5, 8 y 9 del articulo 22 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano, y 23 numerales 2 y 3 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, se explica en un escueto boletín de tres párrafos emitido por la sala de prensa del tribunal.

La fiscal Ortega Díaz se ha convertido en cuestión de semanas en la bestia negra del oficialismo. Asumió el cargo en 2007 y desde entonces había sido una obediente operadora de las operaciones para imputar a enemigos del régimen. Pero a fines de marzo pasado se pronuncio en contra de las decisiones del TSJ que, en la práctica, disolvían el parlamento y daban al presidente Nicolás Maduro poderes legislativos. Mas tarde, intento recursos de amparo contra la convocatoria gubernamental a una Asamblea Nacional Constituyente, que el Supremo rechazo enseguida.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se refirió al antejuicio que se le ha abierto a la fiscal general desde Cancún, donde se celebra la Asamblea General de la OEA. Preguntada por este diario sobre la decision del Supremo, Rodríguez aseguro que un fiscal general debe tener una actuación apegada al derecho, como indica la Constitución. Las leyes contemplan cuáles deben ser los deberes de la fiscalía, entre ellos el más importante: la imparcialidad, la no politización de la justicia, dijo en referencia a la actuación de la fiscal.  



Noticias destacadas