El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en Caracas al ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, acompañante en el proceso de diálogo entre el chavismo y la oposición, y aseguró que está "todo dado" para firmar un acuerdo entre las partes.

"Todas las voces que estén dispuestas a colaborar en el fortalecimiento del diálogo democrático son bienvenidas. Está todo dado para firmar el acuerdo con la oposición. Junto con José Luis Rodríguez Zapatero", escribió el líder chavista en un mensaje en Twitter que acompañó con una fotografía en la que se lo ve al lado del político español.

Todas las voces que estén dispuestas a colaborar en el fortalecimiento del diálogo democrático son bienvenidas. Está todo dado para firmar acuerdo con la oposición. Junto a José Luis Rodríguez Zapatero. pic.twitter.com

 

Rodríguez Zapatero llegó al palacio presidencial de Miraflores pasadas las 21:00 hora local (01:00 GMT del martes) y fue recibido en primera instancia por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación oficialista en las negociaciones.

En esta reunión también participaron la presidente de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores.

El dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) participa en el proceso de diálogo como acompañante a solicitud del Ejecutivo de Maduro.

La mesa de diálogo entre el régimen venezolano y la oposición en Santo Domingo (Reuters)
La mesa de diálogo entre el régimen venezolano y la oposición en Santo Domingo (Reuters)

Estas conversaciones arrancaron formalmente el pasado 1 de diciembre en República Dominicana y luego de varias reuniones —que contaron con el acompañamiento de los cancilleres de Chile, México, San Vicente y las Granadinas, Nicaragua, Bolivia y del país anfitrión— se acordó que este lunes se firmaría un acuerdo, si lo había.

Sin embargo, las autoridades en Santo Domingo dijeron que seguirán esperando respuesta por parte del Gobierno y de la oposición venezolana.

El chavismo pide en los diálogos el reconocimiento por parte de la oposición de la ANC, un órgano integrado solo por oficialistas y señalado de fraudulento, y el levantamiento de las sanciones que varios Gobiernos han impuesto sobre altos funcionarios de la llamada revolución bolivariana.

La oposición, por su parte, pide renovar el ente electoral, excarcelar a los presos políticos, la apertura de un canal humanitario y la restitución de todas las competencias al Parlamento, donde es mayoría.