20 de septiembre del 2021

Mundiales

«Veo esto como un preludio indeseable»: la hermana de Kim Jong-un advierte a Corea del Sur contra los ejercicios militares conjuntos con EE.UU.

La hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong.Jorge Silva/Pool / Reuters Kim Yo-jong asimismo precisó que la decisión de las dos Coreas de restaurar sus comunicaciones transfronterizas directas no debería interpretarse como algo más que la «reconexión física». Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió este domingo a Corea del Sur contra los ejercicios militares conjuntos […]




La hermana de Kim Jong-un, Kim Yo-jong.Jorge Silva/Pool / Reuters

Kim Yo-jong asimismo precisó que la decisión de las dos Coreas de restaurar sus comunicaciones transfronterizas directas no debería interpretarse como algo más que la «reconexión física».

Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, advirtió este domingo a Corea del Sur contra los ejercicios militares conjuntos con EE.UU., programados para finales de agosto, según informó KCNA.

«Veo [estos simulacros] como un preludio indeseable que socava gravemente la voluntad de los principales líderes del norte y del sur que desean ver un paso tomado hacia el restablecimiento de la confianza mutua, y que empañan aún más el camino por delante de las relaciones entre el norte y el sur», declaró Kim, quien desempeña como subdirectora de departamento del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte.

«Nuestro Gobierno y Ejército seguirán de cerca si la parte surcoreana organiza ejercicios de guerra hostiles en agosto o toma otra decisión audaz. ¿Esperanza o desesperación? La elección no la hacemos nosotros«, aseveró la alta funcionaria.

Las dos Coreas acuerdan restaurar sus comunicaciones, cortadas hace más de un año

Al mismo tiempo, Kim Yo-jong señaló que la decisión reciente de las dos Coreas de restaurar sus comunicaciones transfronterizas directas no debería verse como algo más que la «reconexión física». 

«La especulación apresurada y la interpretación infundada solo traerán desesperación«, advirtió la hermana de Kim Jong-un, agregando que es una «opinión apresurada prematura» asumir que una cumbre entre las dos Coreas está a la vuelta de la esquina.

Los comentarios de Kim Yo-jong llegan en un momento en que Corea del Norte y Corea del Sur, que técnicamente todavía están en guerra después de que su conflicto de 1950-1953 terminara con un alto el fuego, están en conversaciones para celebrar una cumbre como parte de los esfuerzos para restablecer las relaciones. 

En junio de 2020, Corea del Norte cortó todas las líneas de comunicación con Corea del Sur en protesta por la supuesta incapacidad de Seúl para impedir que activistas de ese país enviaran al norte folletos de propaganda contra las autoridades de Pionyang. Este martes, las dos Coreas acordaron restaurar sus comunicaciones.

Noticias destacadas