República Digital - Indotel Anuncio

17 de abril del 2021

Turismo

Verano 2021: el miedo a viajar durante la pandemia

 Proporcionado por Clarín viajes como viajar en la nueva normalidad coronavirus pasajeros avion No siempre el momento de viajar resulta placentero para todos. Muchas personas lo viven de forma muy estresante debido a ciertos trastornos que tienen que ver con la ansiedad, pánico y fobias.  Quizás, el más conocido y recurrente sea el miedo a volar en  avión, y hay […]




 Proporcionado por Clarín viajes como viajar en la nueva normalidad coronavirus pasajeros avion No siempre el momento de viajar resulta placentero para todos. Muchas personas lo viven de forma muy estresante debido a ciertos trastornos que tienen que ver con la ansiedad, pánico y fobias.  Quizás, el más conocido y recurrente sea el miedo a volar en  avión, y hay muchos programas y cursos para ayudar a quienes padecen ese temor. "El miedo a viajar es singular para cada pasajero y se va construyendo", asegura el el psiquiatra y terapeuta Claudio Plá, especialista en los trastornos causados por el miedo a viajar, a cargo de varios cursos y webinars sobre el tema. "Lo sufren todas las personas que tienen claustrofobia agorafobia, que han tenido pánico o que lo sufren por las turbulencias. El motivo número uno del miedo a volar es la meteorología", continúa Plá. Aquellos que habían evolucionado en su pánico al avión sufrieron retrocesos por la pandemia. Foto Shutterstock © Proporcionado por Clarín Aquellos que habían evolucionado en su pánico al avión sufrieron retrocesos por la pandemia. Foto Shutterstock ¿Qué pasa en los viajes durante la era Covid-19? Por lógica, si hay personas que ya tenían fobia a viajar o a volar antes de la pandemia del coronavirus, en este contexto tan particular, los miedos están potenciados. Incluso, esos temores pueden despertarse en personas que hasta el momento no habían tenido miedo a volar. "Con la pandemia hubo momentos de enorme incertidumbre acerca de cuáles iban a ser los lugares que reabrirían y qué requisitos habría que presentar. Al día de hoy, muchos pasajeros sostienen que no están claros los protocolos en muchos lugares. Incluso van cambiando". Esa falta de seguridad, de certezas genera mucha inquietud en las personas, mucho más en los pacientes que ya tenían temores.
"Hay personas que han tenido una evolución favorable en su temor y ahora recaen", afirma el psiquiatra.

Miedos recurrentes

En general, las personas tienen miedo a contagiarse en los transportes públicos. Según el especialista, los micros están vistos como los más problemáticos, "pero el avión tiene un sistema de filtros muy seguros y hay corriente de aire permanente que impide que los virus o bacterias circulen". Se trata de los filtros HEPA (High Efficiency Particulate Arrestors), que ofrecen la misma calidad de aire que el que se requiere en los quirófanos de los hospitales. Estos filtros eliminan el 99,9% de las micro/nano partículas, virus y bacterias y renuevan el aire cada tres minutos. Por supuesto, uno de los miedos más recurrentes es a contagiarse durante las vacaciones. Foto Shutterstock © clarin.com Por supuesto, uno de los miedos más recurrentes es a contagiarse durante las vacaciones. Foto Shutterstock Sin embargo, "esto no quita que la gente tenga miedo porque ve a alguna persona que se bajó el barbijo, o si alguien tose o estornuda". Además, el especialista destaca que el momento de ir al baño en el avión también suele ser problemático para muchas personas por temor y por supuesto en un viaje largo, resulta muy incómodo. "Dentro de las cosas que más preocupan, el salir de la casa también es un factor porque hay mucha gente que se pasó la cuarentena sin salir o apenas yendo a la esquina a comprar algo rápido y con muchas precauciones como llevar el alcohol en gel", remarca. Estas preocupaciones por supuesto se ven más potenciadas en ciertas personalidades: claramente, esto se ha exacerbado en personas con conductas obsesivas con la higiene. "He visto gente que rociaba alcohol diluido a los billetes por temor al contacto con la plata. Es decir, se han exacerbado actitudes de las personas que tienen conductas de corte obsesivo", reveló Plá. Un especialista afirma que tener en claro los requisitos para ingresar a un lugar, como hisoparse, es fundamental. Foto EFE/ Yander Zamora © clarin.com Un especialista afirma que tener en claro los requisitos para ingresar a un lugar, como hisoparse, es fundamental. Foto EFE/ Yander Zamora Todo esto forma parte del temor a contagiarse y a contraer Covid-19, "especialmente porque hubo casos dramáticos de gente en terapia intensiva. Las personas que tuvieron familiares afectados se asustaron mucho más: hay gente que tiene una sensibilización mayor". Por último, entre los miedos que se destacan a viajar durante la pandemia, está el quedar varado. Las imágenes y las historias que recorrieron las pantallas durante los primeros meses de cierre total de fronteras y cancelaciones de vuelos marcaron a muchas personas que piensan que frente a un rebrote fuerte, esta situación puede revivirse.

Tips para superar los miedos

"Yo estimulo a todo el mundo a viajar. La gente necesita vacaciones. El lugar hay que elegirlo: por supuesto las ciudades con mucha concentración de gente no son ideales. Lo mejor sería optar por el turismo rural en lugares donde se pueda estar al aire libre. Y, claro, otra recomendación es tomar los todos recaudos que ya conocemos", manifiesta el psiquiatra. En uno de sus cursos trabaja mucho sobre la respiración, con técnicas de control sobre la respiración y técnicas de mindfulness, relajación y preparación para el viaje. "Si uno va a un lugar sobre el que no tiene mucho conocimiento, recomendaría que recurra a un agente de viajes y se encargue de averiguar bien los requisitos de PCR, la eventual cuarentena que se pueda pedir, etc. Hay que tener información actualizada sobre el lugar al que uno va. Y estar atento porque cambian las medidas". Otra de las recomendaciones que marca el terapeuta es realizar la consulta médica correspondiente dado que hay personas que tienen que tomar medicación. Tener sesiones psicoterapéuticas a través de videollamada también es importante y por último y fundamental, tratar de relajarse, dado que las vacaciones son el momento más importante del año, y sin duda, en un año extremadamente particular para todos.

Noticias destacadas