República Digital - Indotel Anuncio

19 de junio del 2021

Nacionales

Video: Gabriel Villanueva, condenado a 20 años de prisión por matar a Andreea Celea

Gabriel Coplin, Shaddai Eves y Fernando Molina Santo Domingo, RD. Gabriel Villanueva fue condenado a 20 años de prisión y al pago de 5 millones de pesos por el asesinato de Andreea Celea. El Tribunal dijo que no hubo robo del teléfono celular de Andreea Celea, sino que se trató de una circunstancia que acompañó […]




Gabriel Coplin, Shaddai Eves y Fernando Molina

Santo Domingo, RD.

Gabriel Villanueva fue condenado a 20 años de prisión y al pago de 5 millones de pesos por el asesinato de Andreea Celea.

El Tribunal dijo que no hubo robo del teléfono celular de Andreea Celea, sino que se trató de una circunstancia que acompañó al homicidio (para borrar evidencias, mensajes)

Además determinó que la víctima, Andreea Celea, falleció por precipitación por impulso, que no pudo ser autoimpulso, por agente externo, siendo el único presente en la habitación Gabriel Villanueva

Antes de comenzar la lectura de la sentencia, el tribunal hizo referencia a la prueba 36 del caso, referente a un DVD, que fue acogido por ambas partes y que el tribunal vio de manera íntegra, completa, esta prueba.

“Solo esta prueba tenía 4,313 páginas de mensajes, conversaciones telefónicas, que este tribunal leyó con punto y coma”, dijo la jueza presidenta del tribunal.

Los jueces dijeron que ese DVD tenía 787 imágenes que también fueron analizadas por el tribunal “y concatenarlas con cada uno de los elementos probatorios que fueron sometidos para sostener este caso que nos ocupa.

“Este tribunal lo que ha hecho es actuar con responsabilidad en analizar este juicio en su conjunto conforme a cada uno de los elementos probatorios depositados”, dijo la jueza Clarivel Nivar.

“Conocimos este proceso en 21 jornadas laborales. 21 encuentros que tuvimos aquí con ustedes en los cuales se produjeron elementos probatorios”, dijo la jueza presidenta del tribunal.

Una larga espera

La sentencia de este caso ha sido una de las más esperadas por la sociedad dominicana en los últimos años.

Y puede que a eso haya contribuido que se pusiera el martes 23 de marzo, a las 4:00 de la tarde, como fecha primera para conocer la decisión de los tres jueces.

Una hora y media después de esa fecha establecida, se informó que el tribunal seguiría deliberando para valorar las pruebas que le fueron sometidas. Pospuso de esa manera la lectura de la decisión para las 11:00 de la mañana de hoy.

Y hoy, pasada la 1:00 de la tarde, se dio un receso en los trabajos de la audiencia para que a las 2:30 las partes vuelvan a reunirse, a la espera de la decisión del tribunal.

Los jueces a cargo de la sentencia son Claribel Nivar, Gissel Soto Peña y Deivy Timoteo Jiménez, que integran el segundo tribunal colegiado del Distrito Nacional.

La muerte

En la madrugada del sábado 1 de septiembre de 2018 se escuchó un estruendo en la terraza del Hotel W & P que estremeció a todo el personal y huéspedes, quienes acudieron expectantes a ver qué sucedió.

El ruido “en seco” fue provocado por el impacto del cuerpo agonizante de Andreaa Celea, una joven de 21 años que se había hospedado por tres días en el hotel con su novio, Gabriel Villanueva, para celebrar su cumpleaños.

Inmediatamente fue encontrada, los socorristas del sistema 911 la trasladaron al Centro Médico Real donde murió minutos después debido a un trauma severo ocasionado por el lanzamiento al vacío, según el diagnóstico del médico legista actuante.

“Detrás de la pista de un hombre”

En medio de la conmoción el entonces vocero de la Policía Nacional, Frank Durán, declaró ante los medios que “estaban tras la pista de un hombre para investigarlo en relación a la muerte de la joven”, pero no dio más detalles.

Gabriel Villanueva, pareja sentimental de Andreaa y con quien compartió sus últimos segundos de vida en el hotel, se convirtió en el primer sospechoso del crimen.

Posteriormente fue apresado como medida preventiva en la cárcel de San Pedro de Macorís, donde aún guarda prisión después de casi tres años del hecho.

“Villanueva lo planeó todo”

 De acuerdo con el expediente del Ministerio Público, Villanueva había planeado el asesinato, ya que antes del hecho le había solicitado a su madre, Chantal Suzie Ohnona, que un taxista de confianza lo recogiera en el lugar a pesar de que la pareja había llegado al hotel en un vehículo propio.

“En el transcurso de 45 minutos en los que estuvieron hospedados en la habitación, el imputado bajó varias veces al Lobby del hotel en búsqueda de un encendedor o fósforo para fumarse un cigarrillo de un vegetal presumiblemente marihuana”, explica el documento.

Glorimi Cambero, médico forense y testigo del caso por parte del Ministerio Público, aseguró que en la muerte de Andreaa no correspondía con un suicidio por varias razones.

La perito señaló que en el cuerpo de la joven habían apretones en las muñecas y otras señales que comprobaban que se había ejercido fuerza en la zona.

“Hubo participación de una fuerza externa en la caída al vacío y presentaba lesiones de lucha y defensa”, declaró Cambero.

El Ministerio Público aseguró que la víctima le había puesto una orden de alejamiento a su pareja días antes por “comportamiento violento”.

Otro de los señalamientos de la fiscalía es que en caso de que haya sido un suicidio, el cadáver hubiese caído cerca del lugar de donde se lanzó y hubiese presentado mayores lesiones en los miembros inferiores “porque usualmente cuando alguien se lanza desde una determinada altura suele caer de pie”.

Lo que dice la defensa

La defensa de Villanueva defiende que la muerte de Andreaa corresponde a un suicidio, ya que  “ella era celosa” y “era quien realmente lo buscaba y llamaba (a Villanueva)”.

Uno de los principales argumentos de esta parte es que Andreaa se lanzó del edificio “en un ataque de celos”.

Lo que pidió la Fiscalía

El Ministerio Público pidió al tribunal una condena de 20 años para el imputado, así como la eliminación del informe del peritaje de la defensa, considerándolo “no apto” al procedimiento del juicio.

Por otro lado, la familia de Andreaa solicitó a la justicia la pena máxima para el presunto asesino de la joven de 21 años.

Noticias destacadas