República Digital - Indotel Anuncio

13 de mayo del 2021

Política

Vino joven mezclado con viejas cosechas

Obviamente, el promedio de edad del gabinete de Luis Abinader tendrá varios años menos que los de cualquier gobierno en el pasado. Y si hablamos de capacidad, hay en exceso. Por JOSÉ LOIS MALKÚN . Ya los tiempos de los dinosaurios están pasando. Los gobiernos recurrían siempre a esas viejas cosechas de la política y la […]




Obviamente, el promedio de edad del gabinete de Luis Abinader tendrá varios años menos que los de cualquier gobierno en el pasado. Y si hablamos de capacidad, hay en exceso.

Por JOSÉ LOIS MALKÚN .

Ya los tiempos de los dinosaurios están pasando. Los gobiernos recurrían siempre a esas viejas cosechas de la política y la administración pública para conformar gabinetes.

Balaguer no cancelaba a nadie que había acumulado años de servicios en el gobierno. Y cuando lo quitaba de un puesto lo nombraba en otro. Simplemente los funcionarios rotaban. Además, muchos de sus colaboradores venían de la época de Trujillo.

Hipólito, Leonel y Danilo tampoco eran adictos para cambiar gente de su gabinete. Eso solo sucedía cuando ocurrían situaciones especiales como la renuncia del funcionario o una metida de pata muy profunda. A la vieja cosecha de su partido que ocupó cargos públicos Hipólito lo llamaba “los dinosaurios”.

Hoy las cosas han cambiado. Tenemos en el poder un nuevo partido, el PRM, nacido hace apenas 7 años y con una dirigencia joven y renovada, aunque la mayoría de su base proviene del casi desaparecido PRD.

La frescura de la juventud, con una visión y misión diferente a la que veíamos tradicionalmente, hace la diferencia. Y así vemos como las designaciones del presidente electo Luis Abinader están cargadas de una cantera de jóvenes que muchos no conocían pero que son realmente brillantes.

Jochi Vicente, próximo Ministro de Hacienda es un buen ejemplo de ello. Experto en finanzas y economía ha hecho carrera exitosa en el sector privado y posee un alto nivel profesional. Fue presidente de ANJE, de la Cámara de Comercio y miembro del CONEP. Pocos pueden tener un perfil más adecuado para ese cargo.

Biviana Rivero, designada directora de la CEI-RD, fue Secretaria Ejecutiva de ANJE, investigadora de FINJUS y laboró en el ayuntamiento del Distrito Nacional. Su perfil profesional es brillante y el cargo le cae como anillo al dedo.

José Ignacio Paliza desarrolló una carrera meteórica en el ámbito político. Lo recuerdo cuando nos fue presentado por Ramon Alburquerque en la comisión económica del PRD que operaba en el Instituto Peña Gómez de la Avenida Bolívar en el 2009, si mal no recuerdo. Ha demostrado una sagacidad increíble para manejarse en el ámbito político lo que lo catapultó a la presidencia del PRM.   

Otra brillante economista, y consultora del Banco Mundial, es Jacqueline Mora designada para ocupar el cargo de viceministra de Turismo.

Luis Miguel De Camps y David Collado, como Ministros de Turismo y de Trabajo respectivamente, son igualmente dos jóvenes que se perfilen como líderes esperanzadores de la política dominicana. Su capacidad no se discute. Collado acaba de concluir su gestión como alcalde del DN con grandes logros y un apoyo masivo de los ciudadanos.

Sobre Kimberly Taveras, como Ministra de la Juventud, es otra acertada decisión del presidente electo. Es parte de la rica cantera de jóvenes sobresaliente. Es una reconocida propulsora de la investigación científica entre los jóvenes.

Gloria Reyes, en Progresando con Solidaridad, tiene el mérito de ser la persona más joven en ocupar un curul en el congreso. Tiene un alto perfil profesional, con maestría en la Universidad Complutense de Madrid y un amplio repertorio de especialidades en gestión pública.

Milagros De Camp, nombrada Viceministra de Recursos Naturales y Medio Ambiente, tiene una maestría en Gestión Ambiental en la Universidad de Yale, ranqueada entre las 10 mas prestigiosas de Estados Unidos. Ha trabajado como asesora en varios organismos internacionales y países.

Obviamente, el promedio de edad del gabinete de Luis Abinader tendrá varios años menos que los de cualquier gobierno en el pasado. Y si hablamos de capacidad, hay en exceso.

Eso sí, no olvidemos que también habrá gente de la vieja cosecha en puestos claves porque sin ellos es difícil gobernar. Son los “dinosaurios” que le darán el frente a los afrentosos y pulcritud al gobierno. Entre mis favoritos esta la mujer a la que más admiro y respeto en este país: Doña Milagros Ortiz Bosch.

Noticias destacadas