República Digital - Indotel Anuncio

17 de mayo del 2021

Mundiales

Volcán de Fuego entra en erupción en Guatemala: al menos 25 muertos por un río de lava y rocas en El Rodeo

Al menos seis personas murieron y otras 20 resultaron heridas este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala. Un «río de lava» golpeó la comunidad de El Rodeo, lo cual dejó víctimas mortales y lesionados además de otro número de desaparecidos aún no determinado, informó Sergio García Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para […]




Al menos seis personas murieron y otras 20 resultaron heridas este domingo tras la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala.

Un «río de lava» golpeó la comunidad de El Rodeo, lo cual dejó víctimas mortales y lesionados además de otro número de desaparecidos aún no determinado, informó Sergio García Cabañas, secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El material volcánico también provocó la destrucción de decenas de casas y dejó en llamas a otras más.

«Estamos evacuando y rescatando gente», dijo García Cabañas.

Las autoridades pidieron a las habitantes de poblaciones cercanas al volcán alejarse de los ríos de sedimentos que se han generado.

Los departamentos de Sacatepéquez y Escuintla se encuentran en alerta roja.

Unas 2.000 personas fueron evacuadas a diferentes albergues durante la tarde de este domingo.

El volcán registró desde la mañana varias explosiones que generaron una columna de cenizas de 10.000 metros de altura y que se esparció a kilómetros de distancia.

Las explosiones generaron «ondas de choque» que pudieron percibirse en viviendas hasta 20 km de distancia, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Se trata de la explosión más fuerte que se haya registrado en los últimos años, según la dependencia.

El presidente Jimmy Morales informó que fue convocado el Sistema Nacional de Emergencias para atender la situación.

En tanto, el Aeropuerto Internacional La Aurora de Ciudad de Guatemalasuspendió todas sus operaciones desde las 16:20 (local) de este domingo.

Máquinas barredoras y personal militar del Cuerpo de Ingenieros y de la Fuerza Aérea realizaron labores de limpieza para habilitar la única pista de la terminal aérea.

Pasajeros afuera del aeropuerto La AuroraDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionCientos de pasajeros se vieron afectados por la suspensión de despegues y aterrizajes en la terminal más grande del país.

En la capital del país, ubicada a 40 km del volcán, también hubo caída de ceniza.

El portavoz de la Conred, David de León, informó que las comunidades más afectadas por la caída de material volcánico son las ubicadas en los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla.

Un hombre se cubre la bocaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionLa ceniza volcánica cayó en la capital de Guatemala, a unos 40 km del Volcán de Fuego.
Personas en una calle de Ciudad de GuatemalaDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionNo es común que la ceniza del Volcán de Fuego llegue hasta la capital del país.

Las autoridades detectaron que hubo derrame de material piroclástico en las barrancas Seca, Cenizas, Onda, Las Lajas, Mineral y Taniluya.

Al menos 300 empleados de dos fincas ubicadas en las faldas del cono, de 3.763 metros de altura, fueron evacuados y enviados a sus residencias para evitar cualquier eventualidad, informó la agencia EFE.

Mapa de Guatemala

Esta erupción es la segunda que se registra este año.

En la ocurrida el pasado 1 de febrero, el volcán tuvo 20 horas en actividad, tiempo durante el cual expulsó flujos de lava y causó actividad sísmica y explosiones.

 BBC News Mundo.

Noticias destacadas