República Digital - Indotel Anuncio

11 de abril del 2021

Mundiales

Xi advierte del peligro de una “nueva guerra fría”

Proporcionado por La Tercera Xi en la inauguración del Foro Económico Mundial, en formato videoconferencia. El Presidente chino, Xi Jinping, advirtió del peligro de una “nueva guerra fría” y abogó por el multilateralismo en la inauguración del Foro Económico Mundial, que este año abandonó la nieve de Davos en Suiza y se celebra en formato videoconferencia. […]




Proporcionado por La Tercera Xi en la inauguración del Foro Económico Mundial, en formato videoconferencia. El Presidente chino, Xi Jinping, advirtió del peligro de una “nueva guerra fría” y abogó por el multilateralismo en la inauguración del Foro Económico Mundial, que este año abandonó la nieve de Davos en Suiza y se celebra en formato videoconferencia. Sin nombrar a Estados Unidos, Xi se erigió en defensor del multilateralismo y de la globalización, como ya había hecho en el mismo foro hace cuatro años, justo antes de que Donald Trump llegara al poder. Su recién posesionado sucesor, el demócrata Joe Biden, no participa en esta reunión anual de la élite política y económica mundial, que suele celebrarse en la estación de esquí suiza de Davos. El Mandatario chino pareció advertir al Presidente demócrata contra la persistencia de la política china de su predecesor, que hizo de Beijing su principal rival, especialmente a nivel comercial y tecnológico. El régimen comunista teme que Biden quiera unir a los países occidentales contra el gigante asiático. “Crear clanes o iniciar una nueva guerra fría, rechazar, amenazar o intimidar a los otros (...) solo llevará al mundo a la división”, alertó Xi Jinping. “Y la confrontación nos llevará a un callejón sin salida”, recalcó. Y esto cuando se espera que la administración Biden dé un giro a su política frente al ascenso político y tecnológico de China.
Trump había optado por la confrontación abierta y los ataques verbales, sin resultados tangibles, al menos en lo que afecta al enorme déficit comercial de Estados Unidos con China. Asimismo, Xi lanzó un mensaje en defensa del multilateralismo y la cooperación entre países para abordar los desafíos globales de la humanidad “que ningún país puede resolver individualmente”, incluyendo el refuerzo de la coordinación de las políticas macroeconómicas para impulsar un crecimiento vigoroso, sostenible e inclusivo, así como la defensa de un comercio internacional abierto y sin barreras. “Ninguno de los problemas globales se puede resolver por un país de forma individual, y la única solución radica en la acción global, la respuesta global y la cooperación global”, advirtió Xi, citando el caso, por ejemplo, de emergencias de salud pública como el Covid-19. “El multilateralismo selectivo no debe ser la opción para ninguno de nosotros”, insistió.

Noticias destacadas