República Digital - Indotel Anuncio

10 de mayo del 2021

Economía

Xi Jinping plantea la cooperación mundial frente al proteccionismo

Beijing. El presidente chino, Xi Jinping, llamó hoy al mundo a unirse en la construcción de un nuevo modelo de relaciones internacionales afianzado en la cooperación con ganancia mutua para contrarrestar el proteccionismo de moda entre algunas potencias.   ‘Con el futuro en mente, necesitamos tratarnos todos con respeto y por igual, promover el diálogo, […]




Beijing.
El presidente chino, Xi Jinping, llamó hoy al mundo a unirse en la construcción de un nuevo modelo de relaciones internacionales afianzado en la cooperación con ganancia mutua para contrarrestar el proteccionismo de moda entre algunas potencias.
 
'Con el futuro en mente, necesitamos tratarnos todos con respeto y por igual, promover el diálogo, compartir responsabilidades, comprometernos en la colaboración con resultados ventajosos, elevar la inclusión, buscar la armonía (...) y proteger el planeta', dijo el líder chino al inaugurar la reunión anual del Foro de Boao en Hainan. Consideró imperativo trabajar de forma mancomunada para lograr nexos entre los países que conlleven a la paz, prosperidad, apertura, el desarrollo sostenible y el apego firme al orden internacional con respeto a la Carta de la Organización de Naciones Unidas. Xi abogó por una gobernanza global más efectiva pues que la humanidad vive una etapa de transformación industrial y tecnológica que ofrece oportunidades y, al mismo tiempo, representa desafíos sin precedentes. También criticó a algunos estados por la promoción de políticas unilaterales y proteccionistas con la idea de beneficiarse a sí mismos y los exhortó a abandonar esas prácticas. 'La mentalidad de la Guerra Fría y de juego con suma cero está presente en el mundo actual. Ponerse en un pedestal no conducirá a ningún lado, sólo el desarrollo pacífico y la cooperación puede generar verdaderas ganancias y resultados', afirmó. A su juicio, quienes opten por el aislamiento y la retrogresión quedarán rezagados y en el olvido. El presidente chino sugirió el proyecto de la Franja y la Ruta como la vía por dónde encauzar los intercambios sociales, políticos y económicos entre los distintos continentes sin imposiciones y de forma coordinada para conseguir el crecimiento equilibrado del planeta. Dicha iniciativa, surgida en 2013, trata de construir una senda de paz, prosperidad, apertura, innovación y civilización con base en asociaciones que analicen y resuelvan cualquier diferencia en el diálogo, en vez de la confrontación. 'Podemos hacer de la Franja y la Ruta una plataforma amplia de cooperación internacional en línea con la globalización económica y la búsqueda de mayor bienestar para nuestros pueblos, apegados al aporte conjunto y al principio de la consulta para solucionar cualquier roce', acotó. Estas declaraciones de Xi esclarecen más la posición de China ante el proteccionismo y la escalada de presiones comerciales de Estados Unidos contra las importaciones nacionales, bajo el pretexto de que las introduce de forma desleal en el mercado norteamericano. En los últimos días tomó mayor fuerza la embestida, con la aprobación por parte de Washington de gravámenes adicionales hasta por 100 mil millones de dólares sobre miles de productos chinos como el acero, aluminio, tecnológicos, de la robótica y algunos bienes de consumo. Sin abandonar la diplomacia, Beijing elevó el tono en su respuesta, procedió con alzas arancelarias para balacear las pérdidas y presentó un recurso ante la oficina de disputas de la Organización Mundial del Comercio.

Noticias destacadas