02 de agosto del 2021

Economía

Yellen dice que ayuda fiscal en EEUU impulsará una recuperación «muy fuerte»

Por David Lawder y Susan Heavey WASHINGTON, 8 mar (Reuters) – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el paquete de ayuda por el coronavirus de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden dará recursos suficientes para impulsar una recuperación económica «muy fuerte», pero no solucionará los problemas históricos de […]




Por David Lawder y Susan Heavey

WASHINGTON, 8 mar (Reuters) – La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo que el paquete de ayuda por el coronavirus de 1,9 billones de dólares del presidente Joe Biden dará recursos suficientes para impulsar una recuperación económica «muy fuerte», pero no solucionará los problemas históricos de desigualdad.

«Este es un proyecto de ley que realmente ofrecerá a los estadounidenses el alivio que necesitan para superar la pandemia, y esperamos que los recursos realmente impulsen una recuperación económica muy fuerte», dijo Yellen el lunes en una entrevista en el canal de televisión MSNBC.

Reiteró sus expectativas de que el paquete permita que Estados Unidos vuelva a los niveles de «pleno empleo» previos a la pandemia el próximo año.

Yellen dijo que aún existirían los antiguos problemas de desigualdad en la economía, que debían ser abordados mediante nuevas leyes.

El gobierno de Biden acordó retirar su propuesta de elevar el salario mínimo a 15 dólares la hora como parte del paquete COVID-19. La administración planea buscar su aprobación por separado y ha propuesto billones de dólares en inversiones en infraestructura, educación e investigación.

Cuando se le preguntó sobre la inflación, en caso de que el mayor gasto sobrecaliente la economía, Yellen dijo que no espera que eso suceda, pero «hay muchos riesgos que enfrenta esta economía» y que el paquete aborda los más grandes, que pueden causar cicatrices permanentes en la vida de las personas.

«Si resulta ser inflacionario, hay herramientas para lidiar con eso, y lo seguiremos de cerca», dijo Yellen sobre las medidas del proyecto de ley.

Yellen dijo el viernes que no considera que los mayores rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo sean una señal de preocupación sobre la inflación en los mercados financieros, sino como expectativas de una recuperación en Estados Unidos.

(Reporte de David Lawder. Editado en español por Javier López de Lérida y Ricardo Figueroa)

Noticias destacadas